19 feb. 2026

Anulan absolución a Papo Morales en un caso de intento de homicidio

El Tribunal de Apelación resolvió anular la sentencia por la cual se le absolvió a Gregorio Papo Morales en una causa de intento de homicidio doloso contra un ex peón de la estancia de su familia, ocurrido en el 2018.

Papo Morales 17 01.JPG

Gregorio Papo Morales cuenta con más de 10 antecedentes penales y debe afrontar el juicio por el crimen del joven Robert Fabián Marín.

Foto: Archivo

Gregorio Papo Morales volverá a ir a juicio oral público por el presunto intento de homicidio de Antonio Talavera, ex capataz de la estancia de su familia, ocurrido en el año 2018 y cuyo video del hecho se hizo viral en enero del 2019 en las redes sociales.

Esto, porque el Tribunal de Apelación de Guairá resolvió anular la condena que le dictaron los jueces Julio Alfonso, Porfirio Martínez y Víctor Hugo Ortigoza, que fue solicitada por el fiscal del caso, Marín Escalada.

En aquel juicio, los magistrados habían argumentado que Morales no tenía la intención de matar a Talavera, quien a punta de arma de fuego fue obligado a permanecer de rodillas y forzado a correr.

Morales incluso efectuó varios disparos, uno de ellos hirió de refilón a Talavera.

Nota relacionada: Absuelven a Papo Morales por intento de homicidio y Fiscalía pedirá nuevo juicio

Por este caso, la Fiscalía solicitaba 22 años de cárcel; sin embargo, Morales fue absuelto de la acusación de tentativa de homicidio doloso y condenado a dos años de cárcel con suspensión a prueba por el hecho punible de coacción grave.

Además, se le impuso la donación de G. 10 millones al Hogar de Ancianos de Villarrica, y otros G. 20 millones al Centro de Control de Adicciones El Camino.

El hecho de intento de homicidio se registró el 22 de junio de 2018, a orillas del río Tebicuarymí, en la compañía Potrero, en la localidad de Borja.

Asimismo, Morales cuenta con más de 10 antecedentes penales y debe enfrentar un juicio oral y público por el crimen del joven Robert Marín, ocurrido en noviembre del 2020, el cual ya sufrió varios retrasos por chicanas.

Más contenido de esta sección
El Instituto de Previsión Social (IPS) aseguró a través de un comunicado que los acondicionadores de aire del área de Oncología del Hospital Central ya funcionan con total plenitud. Contrario a los reportes de usuarios, afirmó que ya estaban trabajando desde el mediodía.
Un tribunal especializado en justicia adolescente de Encarnación, Departamento de Itapúa, condenó a ocho años de cárcel a un joven por el hecho de sicariato en el cual fue asesinado de un balazo en la cabeza Óscar Rubén Cantero Sosa, el 19 de noviembre de 2024.
La Red de Mujeres Productoras del Chaco decidió reactivar el banco de semillas apuntando a recuperar aquellas nativas y alimentos tradicionales e impulsar la creación de una Guía Alimentaria “con identidad chaqueña”.
A través de una medida cautelar, dictada por un Juzgado Civil, se resolvió este jueves el apartamiento del cargo de director general de Cristóbal Mareco Lird del Colegio Internacional de Asunción.
Un hombre procesado por homicidio doloso y en etapa de juicio oral volvió a sus andanzas y aparentemente habría efectuado varios disparos tras una discusión en el barrio San Rafael de Ciudad del Este, en la madrugada del miércoles último. El herido fue asistido en el Hospital Regional y posteriormente dado de alta.
La Dirección de Meteorología anunció la llegada de un frente con lluvias con tormentas eléctricas para diez departamentos del Paraguay para la tarde de este jueves.