14 dic. 2025

Antonio Banderas cree que “ha llegado el momento” en su vida de interpretar a Picasso

Málaga (España), 15 abr (EFE).- El actor español Antonio Banderas cree que “ha llegado el momento” en su vida de interpretar a su paisano, el pintor malagueño Pablo Picasso, y lo hará a las órdenes de su compatriota Carlos Saura en “33 días”, la película sobre la creación del “Guernica”.

El actor Antonio Banderas (izq.), tras la firma hoy en Málaga del acuerdo para la construcción de la futura casa hermandad de Las Reales Cofradías Fusionadas donde en declaraciones a los medios ha anunciado que cree que "ha llegado el momento" en su vida

El actor Antonio Banderas (izq.), tras la firma hoy en Málaga del acuerdo para la construcción de la futura casa hermandad de Las Reales Cofradías Fusionadas donde en declaraciones a los medios ha anunciado que cree que “ha llegado el momento” en su vida

“Había rechazado en algún momento interpretar a don Pablo, pero ha llegado un momento en mi vida en el que lo entiendo mejor, y estoy casi en la edad en que se producen esos acontecimientos, en 1937, cuando él tenía 55 ó 56 años, y yo estoy cerquita”, afirmó hoy Banderas, quien cumplirá 54 este verano.

La película “es un retrato de un tiempo muy duro, con la Guerra Civil española de por medio, y con un encargo de la República para que realice un mural que Picasso en principio rechaza y después acepta cuando se produce el bombardeo de Guernica”, explicó Banderas a la prensa al margen de un acto con el Ayuntamiento de Málaga (sur de España), su localidad natal.

“Es un momento personal muy especial también para Picasso y para su relación con las mujeres, y está cargado de tribulaciones sobre la pintura, porque empieza a pensar incluso en escribir más que en pintar, y es un momento crucial de su vida”, continuó Banderas.

Y subrayó que el proyecto supone además volver a trabajar “con un amigo y un hombre al que España le debe mucho desde el punto de vista cinematográfico y cultural, don Carlos Saura”.

También es un acicate la presencia del director de fotografía Vittorio Storaro, “una gran leyenda de la cinematografía mundial”, y de la actriz Gwyneth Paltrow, a la que propuso el propio Banderas y que está “absolutamente enamorada de España y habla el castellano y el francés perfectamente”.

La duda está ahora, explicó Banderas, en saber si se podrá rodar “en los idiomas en los que los hechos sucedieron”, porque “es muy difícil hacer las preventas internacionales cuando la película no está hablada en inglés, y los mercados ponen muchas reticencias”.

El rodaje sufrió retrasos al estar en concurso de acreedores la productora que inicialmente iba a financiar la película, que también poseía los derechos del guión.

“Hay una colisión de legalidades y estamos tratando de resolverla a nuestro favor. Esperamos que se solucione pronto, porque los concursos de acreedores pueden dilatarse demasiado en el tiempo, pero podríamos estar en disposición de rodar a finales de este verano, y si no, nos desplazaríamos a marzo de 2015", dijo Banderas.

El actor permanecerá toda la Semana Santa en Málaga, donde seguirá hasta el 3 de mayo, cuando viajará a Colombia.

“Después tengo que ir a Perú, vuelvo a Los Ángeles, ruedo allí cinco días, voy al Festival de Cannes y ahí terminará mi año profesional, porque descansaré en verano y programaré el año siguiente, que puede ser muy interesante”, avanzó, sin más datos.

Estos días en la Semana Santa de Málaga le sirven para “recargar baterías y después continuar dando tumbos por todo el mundo”, después de un año “muy largo” para él, “con cuatro películas, mucha actividad profesional y mucho viaje”.

“Son días de familia, de amigos y de darme una sobredosis de mi tierra”, concluyó Banderas.

Más contenido de esta sección
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.
Colombia no descarta dar asilo al presidente venezolano Nicolás Maduro si este acuerda dejar el poder en medio de la presión de Estados Unidos, aseguró el jueves la canciller colombiana.
El primer ministro de Bulgaria, Rosen Zhelyazkov, anunció este jueves en el Parlamento la dimisión de su Gobierno tripartito encabezado por los conservadores después de unas protestas multitudinarias este jueves en las que decenas de miles de ciudadanos exigieron su renuncia entre acusaciones de corrupción.
Un ciclón extratropical dejó sin luz este jueves a 1,5 millones de hogares y negocios en São Paulo, Brasil. También se vio afectado el servicio de agua.
La líder opositora venezolana María Corona Machado, Nobel de la Paz de este año, declaró este jueves en Oslo en rueda de prensa con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, que tiene muchas esperanzas de que Venezuela sea “libre” y que pueda dar la bienvenida de nuevo a todos los venezolanos “que han tenido que huir del país”.
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado reapareció el jueves en público por primera vez en casi un año, un día después de ausentarse de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Noruega, recogido por su hija.