Arte y Espectáculos

Anthony Hopkins encarna a Filártiga hoy en la Manzana

 

Dentro de los Lunes de cine de Manzana Abierta, se vuelve a proyectar hoy, a las 20.00, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural de la Ciudad (Ayolas 129), a pedido del público, la película La guerra de un solo hombre. El acceso es gratuito.

La producción está dirigida por el brasileño Sergio Toledo y se estrenó en 1991. La misma presenta la lucha del doctor Joel Filártiga por esclarecer el asesinato de su hijo, Joelito, durante la dictadura del general Alfredo Stroessner.

DETALLES. El activista paraguayo doctor Joel Filártiga es interpretado por el actor Anthony Hopkins (ganador del Óscar a mejor intérprete por El silencio de los inocentes), a quien acompañó en la filmación de La guerra de un solo hombre durante la grabación en México, donde se ambientaron escenarios de Paraguay.

El músico panameño Rubén Blades, la actriz argentina Norma Aleandro y la brasileña Fernanda Torres integran el reparto del filme, cuya trama transcurre en el año 1976, cuando el hijo del doctor Filártiga es secuestrado y torturado hasta la muerte por Américo Norberto Peña Irala, inspector general de la policía de Asunción, en represalia por las actividades políticas de su padre.

Durante los viajes que realiza a EEUU para vender sus pinturas, Filártiga aprovecha la ocasión para denunciar ante la comunidad internacional los crímenes cometidos por la dictadura stronista.

El filme fue realizado por iniciativa de Amnistía Internacional, poco después de la caída de Stroessner, y producida por Channel 4 y HBO. Se filmó en Ciudad de México, Veracruz y Tlacotalpan.

Fue el primer trabajo de Hopkins luego de su oscarizada interpretación de Hannibal Lecter en (1991) y la segunda cinta del brasileño Sérgio Toledo. Tras las exigencias a las que se vio sometido por trabajar con Hopkins, después de acabar el rodaje, Toledo se retiró de la industria del cine.

Dejá tu comentario