14 oct. 2025

Ante nula intervención, históricas plazas permanecen ocupadas

Las plazas declaradas Patrimonio Histórico Nacional, Independencia, Juan de Salazar y la de Armas, de la ciudad de Asunción siguen ocupadas por familias de la Chacarita que se trasladaron a estas ante la crecida del río el mes pasado y por el último incendio cuando perdieron sus viviendas.

Para las familias afectadas por el siniestro, la Comuna prometió, junto con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), una reubicación definitiva en otro lugar para volver a recuperar el espacio público detrás del Centro Cultural de la República El Cabildo.

Sin embargo, para el caso de ocupaciones por inundación, lejos de un trabajo coordinado para buscar una solución de despeje y concretar el traslado a refugios adecuados, las autoridades de la Municipalidad de Asunción, Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y Policía Nacional se derivan las responsabilidades.

Mientras tanto, la mala gestión de basuras, agua servida e inseguridad forman parte del paisaje del área patrimonial.

La Junta Municipal había solicitado a la Intendencia realizar las intervenciones necesarias para realizar el traslado de las familias de esta zona histórica. El director de Asesoría Jurídica del Municipio, Benito Torres, alegó que “si bien la Municipalidad no resta responsabilidad del caso, la ley obliga a la Secretaría de Cultura a preservar el patrimonio histórico; nosotros debemos evitar su demolición; las aprobaciones deben ser realizadas en conjunto y siempre tenemos inconvenientes. Ellos deben realizar muchos actos que nosotros estamos supliendo”.

Desde SNC habían alegado que la ley está mal redactada y es de dominio municipal. También que no cuentan con suficientes recursos y pidieron la modificación de la normativa al Poder Ejecutivo.

DESCOORDINACIÓN. La falta de iniciativa de trabajo en conjunto fue aún más notoria con los entretelones protagonizados por la Policía Nacional y el intendente Óscar Nenecho Rodríguez, en febrero.

La Policía Nacional, cuya comandancia se encuentra enfrente mismo de las plazas ocupadas, argumentó que es competencia municipal y solo pueden realizar acompañamiento. Realizaron un comunicado a través de las redes “desmintiendo lo afirmado por el intendente de Asunción, quien mencionó enviar en reiteradas ocasiones notas solicitando ayuda a la institución, en el marco de la ocupación de las plazas frente al Congreso”. Nenecho salió al paso y publicó la foto de una nota que supuestamente envió para pedir apoyo a las fuerzas públicas.