03 nov. 2025

Ante incidentes, Peña apoya a presidente electo de Guatemala

26468350

Delegaciones. Santiago Peña junto con mandatarios extranjeros y Luis Almagro, en Guatemala.

Efe

El presidente Santiago Peña se pronunció en apoyo al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, cuyo juramento se retrasó debido a las tensiones a causa de manifestaciones y obstáculos políticos.

Las delegaciones extranjeras instaron a que se cumpla el mandato popular en las urnas y que Arévalo pueda tomar posesión. Peña indicó que las presidencias de Costa Rica y de Paraguay trabajaron con cancilleres para sacar un comunicado en apoyo al proceso constitucional.

“El ambiente es de mucha tensión, nuestro apoyo firme para este proceso constitucional y democrático, y que el pueblo de Guatemala que se manifestó en las urnas pueda tener al nuevo presidente electo lo más rápido posible”, mencionó Peña en un video.

Más temprano, Peña mantuvo una conversación con Arévalo sobre el futuro de las relaciones entre Paraguay y Guatemala.

“Abordamos todos los temas clave que marcarán el futuro de nuestra relación bilateral, también hablamos de la importancia de fortalecer el intercambio cultural y económico entre nuestros países”, expresó el presidente.

Peña agradeció igualmente en X al presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, “la cálida recepción” que brindó a las delegaciones internacionales presentes en el país centroamericano para el traspaso de mando, como publica EFE.

Más contenido de esta sección
Mientras avanza la obra para el corredor que se convertirá en una vía de integración regional, analista menciona que esta infraestructura puede ser aprovechada por el crimen organizado.
El ministro de la Corte confirmó que presentó una acción de inconstitucionalidad como había anunciado el pasado año. Con esta medida, se suma a los demás miembros del máximo tribunal.
El oficialista plantea abiertamente la necesidad de debatir la relación con Taiwán y abrir vínculos con China Popular. Reconoce que aún hay mucho por hacer y reclama medidas económicas que alivien el bolsillo ciudadano.
Durante un debate realizado anoche, el oficialista calificó a su oponente, el candidato opositor, de “petiso mal construido”. Este, a su vez, le retrucó acusándolo de “soberbio y maleducado”.