28 mar. 2024

Ante frío y Covid, piden asistencia para indígenas que llegan al centro

Más de 100 indígenas de comunidades de Canindeyú y de Caaguazú ocupan algunas zonas del centro capitalino, como la Estación del Ferrocarril o la Plaza Uruguaya, durmiendo a la intemperie y apenas abrigados, pese a las bajas temperaturas de la semana.

Grupos de organizaciones conformadas por indígenas se solidarizan con sus hermanos y buscan generar mecanismos de asistencia a través de instituciones, como el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Municipalidad de Asunción.

“Estamos gestionando una reunión con el titular del Indi, que nos reciba para abordar esta problemática de nuestros hermanos que vienen a quedarse en Asunción, a veces por semanas o por meses, más en la situación de emergencia sanitaria y el intenso frío”, comentó Eusebio Villalba, de la Red de Promotores Jurídicos del Paraguay.

Paulina Villanueva, de la Asociación de Mujeres Indígenas del Paraguay, explicó que algunos de los grupos de comunidades indígenas, principalmente de Canindeyú, son traídos a la capital debido a conflicto entre sus líderes, como el caso del conocido Panta Piris.

Instalar espacios como albergues para que sean ocupados en protección por las familias que llegan hasta Asunción es otra de las propuestas de las organizaciones. Además de que no falten los abrigos, frazadas ni kits de alimentos.

DRAMA. El titular del Indi, Édgar Olmedo, aseguró que el principal problema de las comunidades hoy son los “conflictos internos”.

“Frente al Indi hay grupos que no están de acuerdo con las nuevas elecciones de líderes, pero que quieren que nosotros intervengamos y no lo podemos hacer, es ilegal”, apuntó.

Aunque luego reconoció que con el presupuesto de la institución no alcanza ni a entregar kits de alimentos a las comunidades que lo requieren. “Estamos con escasez de recursos, con apenas G. 12.000 millones anuales alcanza solo para un par de entregas”, aclaró.

Dijo que en uno de los casos están buscando comprar tierras para unas familias.

Niñez busca protección

Proteger a niños y adolescentes indígenas de las adicciones y de la calle es lo que busca con varios programas el Ministerio de la Niñez, manifestó el viceministro de Protección, Eduardo Escobar. “En los casos de las comunidades que vienen temporalmente a la capital, lo que nos preocupa es que sucede con frecuencia que niños o adolescentes quedan, por alguna razón, luego de que sus familias hayan retornado”, comentó. En estos casos, tratan de que regresen a sus comunidades.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.