14 nov. 2025

ANR mantiene a pleno el uso de la infraestructura pública en comicios

Autoridades y funcionarios de la Dinac realizaron un acto de apoyo al precandidato presidencial Arnoldo Wiens. Mientras, en Puerto Casado, movilizan estructura municipal y de la Gobernación.

LUCHO ALVARENGA 333_38426152.jpg

El proselitismo con el uso de los bienes de instituciones y arreo de funcionarios públicos sigue gozando de muy buena salud como práctica en las internas del Partido Colorado.

Los actos de apoyo a candidaturas oficialistas se están intensificando en distintos estamentos. Recientemente uno se concretó días atrás en una jornada promovida por funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

En la oportunidad, estuvieron dando su “respaldo incondicional” al precandidato oficialista Arnoldo Wiens, el titular del ente aeronáutico, Félix Kanazawa; el destituido administrador del aeropuerto Guaraní por el caso del avión iraní, Luis Afara; el director del aeropuerto Silvio Pettirossi, Douglas Cubilla, y el actual administrador Édgar Rodríguez, ex gerente de cargas del Guaraní.

En su página oficial, Wiens agradeció haber compartido un “grato encuentro” con los funcionarios colorados de la Dinac en compañía de los futuros senadores Luis Pettengill y Carlos Núñez Agüero.

TRASFONDO. De acuerdo con averiguaciones realizadas, la invitación y organización del encuentro político de apoyo corrió por cuenta de la funcionaria Angélica Fleitas y sindicatos del ente aeronáutico.

En concreto, fue a la vez una campaña de los gremios sindicales para que salga el decreto por el cual se aprueba el plan de carrera profesional de los funcionarios de la Dinac.

El antecedente inmediato fue el acuerdo que firmó Kanazawa y otras autoridades con los nueve sindicatos del ente, donde ratificaron el apoyo al plan de carrera profesional.

La arenga de “atractivo” para los funcionarios es que apoyando al oficialismo se podrá concretar la promulgación del decreto y, por ende, esto redundará en aumentos de sueldo.

PROMOCIÓN. Por otra parte, en Alto Paraguay, el clan de los hermanos Adorno, José Domingo (Mino), actual gobernador, y su hermano, Hilario, intendente de Puerto Casado, tienen a las instituciones como centro de promoción de candidaturas de cara a las internas coloradas

Ambos utilizan hasta la página web oficial de la Gobernación y de la Comuna para difundir y comunicar los actos políticos con candidatos del oficialismo. Durante octubre se pueden observar en las publicaciones de las redes todos los actos desarrollados.

Los hermanos Adorno arrastran una serie de denuncias sobre presuntos hechos de corrupción en sus administraciones. La Fiscalía no ha avanzado en las investigaciones.

Mino Adorno se candidata para diputado y su esposa, Silvana, de la que se “divorció legalmente”, es la candidata a la gobernación.

El divorcio fue al solo efecto de sortear un impedimento constitucional. De esta manera, el clan Adorno busca perpetuarse en el poder total del Alto Paraguay.