Política

ANR buscará en Asunción el rekutu de cinco concejales de pobre gestión

Los colorados José Alvarenga, Fabiana Benegas, Mariano Cáceres, Gabriel Calonga y Rosanna Rolón buscarán su reelección en la Junta Municipal, pese a contar con varios cuestionamientos.

En Asunción hay 24 curules, de los cuales 11 pertenecen al Partido Colorado, y 5 de ellos buscarán su reelección.

Como opción número 12 de la Lista 1, se encuentra el polémico concejal José Alvarenga. Es conocido por haber comprado supuestamente cédulas en el 2008 para las elecciones presidenciales, lo cual fue grabado. Luego siguió en la política y fue electo como concejal en el año 2015. Nuevamente en campaña, es cuestionado por su conducta contradictoria a favor del ambiente, ya que se muestra como ecologista, pero a la hora de votar no refleja esa conducta. Eso se pudo constar con el tratamiento de la instalación de un astillero en una reserva ecológica, como lo es la Bahía de Asunción. José Alvarenga se ausentó en ese debate y apenas hubo cinco votos en defensa de la bahía.

Así también fue muy cuestionado cuando se pronunció a favor de la aprobación municipal que permitirá la instalación de una estación de servicios del emblema Enex, del grupo Cartes, que será construida frente a un hospital, en las inmediaciones de Mburuvicha Róga y muy cerca de otro servicentro, cuando la ordenanza lo prohíbe.

Alvarenga usa vocabularios fuertes para criticar en las redes a quienes no piensan igual que él. En la Junta Municipal, su principal adversario es Rodrigo Buongermini, a quien siempre le tilda de “zurdo” y en una ocasión llegó a lanzarle una botella de agua y lo desafió a una pelea “como hombres”. Es cartista y se declara como antisocialista. Hace campañas y proyectos en favor de los animales. Días atrás se publicó desde la cuenta de Twitter de Senatur, una propaganda política suya.

Fabiana Benegas de Sánchez se presenta como la opción número 15, para un cuarto periodo, y en los últimos días empezó a cobrar notoriedad por la forma en que hace campaña. Benegas se empezó a mostrar con las obras de la Municipalidad para pedir votos. Luego promocionó y participó de las jornadas dedicadas a las mascotas, pero financiadas por la Municipalidad de Asunción. Recientemente “invitó” a la inscripción para el censo de adultos mayores que recibirán pensión, nada más y nada menos que en su puesto de comando. Borró la publicación porque le llovieron críticas y la inscripción había finalizado dos días antes.

Sin titubear, utiliza la oficina de la Vicepresidencia de la Junta Municipal para hacer reuniones políticas.

Como opción número 17, se encuentra la concejala Rosanna Rolón, quien buscará ocupar su curul por un tercer periodo de la mano de Lilian Samaniego, su madrina política. Rolón no tuvo una destacada gestión, pero cuestionó en varias ocasiones al ex intendente Mario Ferreiro.

Gabriel Calonga es la opción 10 y Mariano Cáceres, la opción 6. Ambos son cartistas y fueron electos como concejales suplentes, pero ante la renuncia de varios concejales titulares que actualmente ocupan cargos en el Gobierno, pasaron al frente.

No se destacan en sus gestiones y votan en bloque por las ordenanzas. Cáceres fue presidente de seccional y funcionario municipal antes de llegar a ser concejal.

Benegas, Cáceres y Calonga fueron imputados en el caso que guarda relación con la empresa EMPO Ltda., concesionaria del vertedero Cateura, ya que votaron a favor de la empresa irregular.


24 curules hay en la Junta Municipal de Asunción y los concejales tienen una dieta mensual de G. 25 millones.

11 concejales tiene en total el Partido Colorado, que buscará mantener o aumentar la cifra el 10 de octubre.

Dejá tu comentario