País

Anoche llegó nueva carga sanitaria procedente de China

 

Anoche llegó al Aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción un carguero procedente de China, tras escala en Uruguay, con los insumos y equipos de bioseguridad provenientes de Hong Kong.

Para las próximas horas se aguarda la llegada de otro vuelo con carga similar.

El arribo de las naves debía realizarse el fin de semana, lo cual no sucedió a causa de despecfectos mecánicos de las aeronaves que retrasaron su llegada a destino.

Al cierre de esta edición se procedía a descargar las mercaderías.

Esta mañana parlamentarios de la Comisión de Verificación acudirán a la principal estación aérea para la revisión de los productos traídos de Hong Kong.

La tarea de dicha comisión había sido criticada, principalmente por legisladores colorados que descalificaron el control y la forma en que fue hecho.

Esta será la segunda carga de insumos que está dentro del contrato que el Ministerio de Salud Pública tiene con dichas firmas proveedoras.

Sin embargo, dichos productos sanitarios aún no serán recibidos hasta que se finiquite lo correspondiente al primer lote, había señalado el doctor Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral a la Salud.

Antecedentes. El 18 de abril llegó al país la primera partida de mascarillas quirúrgicas, overoles desde China Continental.

Al no cumplir las especificaciones técnicas, fueron rechazados. La cartera sanitaria había dado como adelanto el 20%, alrededor de G. 17.044.000.000 del monto total de la compra, consistente en G. 85.200 millones. Luego del rechazo y los días dados para el cambio de los productos, el MSP inició el trámite de rescisión de contrato. El plazo, de 10 días hábiles, se cumple el próximo 18 de mayo.

Por cada día de retraso, las firmas proveedoras son sancionadas con el 1% del monto del adelanto, según el contrato.

Dejá tu comentario