14 may. 2024

Anestesiólogos piden priorizar calidad y no precio de fármaco

Tras los dos casos adversos presuntamente a causa de un anestésico con principio activo bupivacaina y fentanilo, que se cobró la vida de una joven de 27 años y que derivó en terapia intensiva a otro paciente de 24 años, los agremiados al Sindicato de Médicos Anestesiólogos del Instituto de Previsión Social (IPS) solicitan a las autoridades de la previsional trabajar en un plan para que se adquieran fármacos de calidad y no solo se prioricen los precios bajos de los productos en las licitaciones.

Caso.  Los médicos piden mejor calidad de los anestésicos.

Caso. Los médicos piden mejor calidad de los anestésicos.

La solicitud de medicamentos de buena calidad es siempre un reclamo del sector teniendo en cuenta el auge de los medicamentos genéricos, es decir, copias de los origi- nales, que muchas veces provienen de la India, dijo el doctor Alberto Apud, presidente del gremio.

En ese sentido, señaló que se debe trabajar para cambiar la Ley de Contrataciones Públicas en el caso de medicamentos porque solo prioriza el precio antes que la calidad del fármaco. “IPS está muy atado a la ley de licitaciones. Entonces, eso es lo que tenemos que procurar cambiar, hay una situación en que la vida de los pacientes está en juego. La ley de licitaciones es muy fría en ese sentido. La ley te dice elijan el menor precio. Hay que cambiar, hay que dar opciones, de modo de elegir la mejor opción en medicamentos delicados”, sostuvo.

No hay acceso a las licitaciones ni a la elección de los medicamentos, señaló el médico. El gremio está preocupado ante lo acontecido con los asegurados y se pusieron a disposición para colaborar a esclarecer los casos.

La calidad del anestésico con principio activo bupivacaina, que es un producto de la India, con registro sanitario a nombre del Laboratorio Prosalud Farma SA, está en la mira, por lo que se solicitó tres análisis de calidad, en dos laboratorios del país y uno de Argentina, cuyos resultados se darán a conocer dentro de 45 días. Los productos fueron puestos en cuarentena y se comprarán otros fármacos para proseguir con las cirugías en la red del IPS.

La Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas en el artículo 63 expresa que atendiendo la “adjudicación deberá recaer en el oferente cuya oferta: 3 presente el precio evaluado como más bajo”.