País

Aneaes reporta drástica reducción de ofertas a ser evaluadas en 2019

 

De las 146 evaluaciones que se realizaron el año pasado, se redujo a prácticamente la mitad la cantidad de carreras que se someterán al proceso de evaluación con fines de acreditación. Esto es lo que se desprende de la nómina de instituciones que inscribieron sus ofertas académicas ante la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

A la convocatoria 2018 se inscribieron 68 carreras de grado, correspondientes a 23 universidades y dos institutos superiores, de los cuales 18 son del sector privado y siete del ámbito público. “Es una reducción significativa. Se redujo drásticamente, estamos hablando casi de un 50%, el número de carreras inscriptas”, sostuvo el Dr. Raúl Aguilera, presidente de la Aneaes.

La agencia, incluso, otorgó una prórroga porque este año la convocatoria salió tarde, en julio, y se extendió hasta setiembre. Esto en virtud de que muchas instituciones recibieron recientemente el mecanismo de evaluación que va a regir desde el próximo año.

“Este año, con las postergadas, se llegará a 123 evaluaciones. Pero de las inscriptas, en la actual convocatoria, no pasan las 70 (carreras) para ser visitadas el próximo año”, señaló.

INCUMPLIMIENTO. En palabras de Aguilera, la disminución de la cantidad de carreras inscriptas para la evaluación con fines de acreditación puede responder a diferentes motivos.

“Las instituciones de educación superior no están cumpliendo con los requisitos previos para la inscripción de sus carreras, los cuales son: contar con habilitación de la carrera por parte del ente responsable, el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), y tener una cohorte de egresados para la evaluación con fines de acreditación”, argumentó.

A su vez, entiende que las instituciones “conscientes del no cumplimiento de todos los requisitos establecidos para la acreditación no se inscriban a los procesos evaluativos de la Aneaes”.

Por lo demás, otra razón –apunta– puede ser que la agencia evaluadora no esté convocando todas las carreras que ofrecen las instituciones de educación superior. “En este punto es preciso señalar que, a la fecha, Aneaes cuenta con 20 documentos de criterios de calidad para la evaluación de carreras, y 24 en proceso de elaboración a través de llamados a consultorías, de los cuales seis ya se encuentran adjudicados”, explicó.

Aguilera señala que otro factor es que muchas instituciones “ya tienen la mayoría de sus carreras acreditadas o en proceso de acreditación”, según las titulaciones convocadas por el organismo.

Refirió que la ampliación del plazo de inscripción tuvo como propósito conceder mayor oportunidad a las instituciones (universidades e institutos superiores) para completar las documentaciones requeridas y así inscribir sus carreras.

“Es importante aclarar que no todas las evaluaciones que se realizan en un año provienen exclusivamente de las nuevas carreras inscriptas, atendiendo que se realizan verificaciones de planes de mejoras de las carreras cuya acreditación fue postergada en el año anterior”, explicó.

En 2017 llegaron a evaluar 146 carreras de grado, por lo que la cifra prevista para el año entrante también irá en aumento: “A las 68 carreras de grado a evaluarse se le sumarán las verificaciones de planes de mejora a planificarse para el 2019, producto de postergaciones resueltas durante el presente año”, concluyó.

Dejá tu comentario