22 abr. 2024

ANEAES otorga acreditaciones para Medicina y Licenciatura en Enfermería, de la UPAP

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) entregó las acreditaciones a la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), para la carrera de Medicina de las filiales San Lorenzo y Pedro Juan Caballero, destacando además la carrera de Medicina acreditada previamente en la filial Ciudad del Este. También se entregaron certificaciones de la Licenciatura en Enfermería a las filiales de Luque, Ñemby y San Lorenzo.

FACHADA.jpeg

El acto oficial de entrega del certificado por parte de la ANEAES se llevó a cabo en el salón auditorio del local de la agencia ubicado en Asunción. El evento fue encabezado por la Dra. Dina Matiauda Sarubbi, presidenta del Consejo de la ANEAES y contó con la presencia del Ministro de Educación y Ciencias (MEC) Lic. Luis Fernando Ramírez, entre otras autoridades educativas.

De esta manera, la UPAP garantiza los estándares sobresalientes en calidad académica, de investigación y extensión universitaria para que todos los estudiantes de las filiales mencionadas sean destacados profesionales.

Este importante trabajo de ANEAES consiste en una meticulosa verificación del cumplimiento de criterios de calidad específicos para cada carrera, utilizando una matriz de evaluación detallada, que abarca aspectos de recursos humanos, estructura organizativa de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay.

1 (28).jpg

Prof. Dra. Dina Matiauda Sarubbi, Dr. Juan Antonio Moreno Mareco, Prof. Dr. José Enrique Schröder y Dr. Fredy Génez.

Se evalúa la infraestructura, incluyendo las instalaciones para prácticas hospitalarias, la disponibilidad y calidad de las bibliotecas y la adecuación de los espacios de inclusión. Además se considera el éxito profesional del egresado, evaluando su tasa de empleo, los cargos que ocupan y las valoraciones de sus empleadores.

“Este es un trabajo de la UPAP que se fortaleció aún más. La acreditación es un certificado de que se hacen bien las cosas. El estudiante puede decir que cursará una carrera en una Universidad que tiene en cuenta lo académico, la extensión y la investigación”, expresó el Dr. Juan Antonio Moreno Mareco, Director de Evaluación de la Calidad Educativa e Institucional de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay.

El Dr. Juan Antonio Moreno Mareco refirió que al tratarse de áreas de salud, la ANEAES considera fundamental realizar prácticas hospitalarias, además de que los laboratorios de Enfermería y Medicina cuenten con lo último en tecnología, profesionales de primer nivel y el espacio adecuado para los estudiantes.

vlcsnap-2023-12-22-16h02m05s772.png

Elementos tecnológicos en laboratorios.

Durante la entrega de certificados de acreditaciones por parte de la ANEAES, representantes de todas las Universidades que obtuvieron la acreditación estuvieron presentes, así como directivos de la UPAP. “Vamos a seguir avanzando en las acreditaciones también en procesos del Mercosur para que éstas no sean sólo locales, sino también a nivel regional”, finalizó el Dr. Juan Antonio Moreno Mareco.