26 dic. 2025

ANDE y AFD acumulan importante saldo

El informe de deuda pública indica que en la clasificación de la deuda pública de la administración descentralizada, según las instituciones que cuentan con garantía del Gobierno, se destacan y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), con USD 903,32 millones y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), con un total de USD 943,21 millones y otros USD 13,2 millones.

En total la deuda pública con garantía soberana ascendió a USD 1.866,1millones equivalente al 10,3% de la deuda pública total y al 4,2% del PIB.

Desembolsos del Sector Público. Asimismo, se informó que para financiar diversos programas y proyectos ejecutados por las instituciones públicas, los organismos multilaterales y bilaterales otorgan préstamos bajo condiciones que varían según cada acreedor. El desembolso de estos préstamos se realiza en función del avance alcanzado por los programas y proyectos de los organismos ejecutores.

A diciembre de 2024, los desembolsos acumulados totalizan USD 2.537,1 millones.

En particular, los desembolsos de la Administración Central sumaron USD 2.045,1 millones, de los cuales el 48,9% corresponde a bonos externos, el 9,5% a bonos internos, el 39,9% a financiamiento de organismos multilaterales y bilaterales, y el 1,6% a la Ley Nº 5074/2013. Por otro lado, la Administración Descentralizada registró desembolsos acumulados por un total de USD 492 millones en 2024.

903 millones de dólares es el saldo de la deuda de la Administración Nacional de Electricidad, al cierre del 2024.

943 millones de dólares es la deuda total de la Agencia Financiera de Desarrollo, al cierre de diciembre del 2024.

Más contenido de esta sección
Suscribieron un convenio para impulsar la economía circular mediante herramientas tecnológicas, con el fin de elevar la eficiencia y trazabilidad en el reciclaje, beneficiando a recicladores y mipymes.
Desde el Cadep advierten que la estabilidad macroeconómica o el grado de inversión no garantizan la sostenibilidad fiscal sin reformas estructurales. Apuntan a la Caja Fiscal y a la presión tributaria.
El guaraní mostró una notable resiliencia al cerrar el año fortalecido frente a la moneda de EEUU. El desempeño positivo se da en un contexto de alta volatilidad en los mercados internacionales.
El representante de las industrias considera que no sería justo aplicar un reajuste de la tarifa enfocado solo en algunos sectores. Afirmó que se debe acabar con la tarifa política de la ANDE.