Economía

ANDE pidió anticipar pago de subsidios a sus funcionarios

 

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) solicitó al Ministerio de Hacienda la modificación de su plan financiero, a fin de ejecutar una serie de pagos, entre ellos anticipar los pagos por subsidio familiar, bonificaciones y remuneraciones extraordinarias para sus funcionarios.

El monto total de las modificaciones solicitadas supera los USD 10 millones, pero se desconoce a cuánto asciende la cifra que será destinada al pago de sobresueldos. Óscar Llamosas, viceministro de Hacienda, confirmó anoche que la ANDE realizó el pedido y Luis Villordo, titular de la empresa estatal, explicó que se solicitó para varios objetos de gasto y que ningún pago fue efectivizado.

La información se conoció mediante un tuit del diputado Sebastián Villarejo (PQ). El pedido de la ANDE es polémico por el momento que vive el país por la pandemia de coronavirus y porque el presidente Mario Abdo Benítez había dispuesto que los gastos superfluos del Estado serían suspendidos.

Por otra parte, Villordo dio a conocer las estimaciones que manejan sobre el impacto que tendrá en la entidad la propuesta que está siendo evaluada actualmente en el Congreso Nacional, para hacer frente a los efectos por la pandemia del Covid-19.

El funcionario, en entrevista concedida a Monumental AM 1080, refirió que el proyecto de ley, como fue aprobado en la Cámara de Senadores el martes, permitirá la exoneración de las facturas de cerca de un millón de clientes, que consumen hasta 500 kWh al mes, por el plazo de tres meses (marzo, abril y mayo).

Así, la ANDE dejará de percibir cerca de USD 15 millones mensuales, con lo cual se calcula un impacto de USD 45 millones en el trimestre. “No tenemos ese dinero”, resaltó, al momento de señalar que la institución debe cumplir con los compromisos que tiene con sus proveedores.



Itaipú evalúa posibilidades
Fabián Domínguez, director financiero de Itaipú, explicó que la ANDE ya hizo saber oficialmente al directorio de la binacional sobre eventuales problemas de liquidez para los meses venideros y que se tomó registro de la situación para evaluar el tema. Indicó igualmente que las posibles medidas a tomar al respecto se van a coordinar con el Poder Ejecutivo y aclaró que también se debe buscar el consenso con los representantes del lado brasileño.
Por otra parte, refirió que no hay plazos para el análisis y que, por lo menos hasta el momento, la ANDE se encuentra al día en lo que refiere el cumplimiento de los desembolsos por energía.

Dejá tu comentario