04 oct 2026

ANDE licitará energía a nivel mundial en el 2023

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Félix Sosa, anunció que licitarán 1.000 megavatios de potencia para el 2023 a nivel mundial y que lo ideal es que se venda en el mercado local. El anuncio se da en medio de posturas encontradas con Brasil, con respecto a la fijación de potencia y tarifa para este y el próximo año.

WhatsApp Image 2022-03-29 at 10.31.21.jpeg

La ANDE anunció que licitarán 1.000 megavatios de potencia para el 2023 a nivel mundial.

Foto: Dani Duarte

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, anunció que la estatal licitará 1.000 megavatios de potencia para el 2023 a nivel mundial.

En ese sentido, detalló que hay cuatro empresas de hidrógeno verde que desean instalarse en el país y que demandarían 1.200 megavatios de potencia.

Previamente, tanto Sosa como el director de la Itaipú Binacional, Manuel María Cáceres, explicaron que las negociaciones con Brasil se encuentran trabadas sobre la fijación de la tarifa, ya que el vecino país quiere reducirla y Paraguay mantenerla para garantizar las obras de la ANDE, con el objetivo de poder retirar el 100% de la energía que le corresponde en el 2023.

Lea más: El canciller alerta que pretenden privatizar la energía de la ANDE

Brasil también está presionando a Paraguay para que defina la contratación de la potencia que va a utilizar este año y el siguiente, por lo que hay posturas encontradas.

Sosa señaló que antes no se podía retirar el 100% de la potencia porque no se tenían las condiciones y que hoy se cuentan con las líneas de transmisión y un avance muy importante de la subestación Yguazú, que permitirá retirar toda la energía de Paraguay.

Entérese más: Inicia montaje de torres para disponer de 100% de Itaipú

“Es una decisión que se ha tomado con el visto bueno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, considerando que ya vamos a tener las obras y vamos a tener la posibilidad de retirar el 100% de nuestra potencia”, remarcó.

El titular de la ANDE no quiso estimar las ganancias que eso generaría a la estatal y que una vez que se licite, se fijarán el precio de venta, administración y mantenimiento.

Negociaciones trabadas con Brasil

El director paraguayo de la Itaipú, Manuel María Cáceres, mencionó que aún no se tiene una solución respecto a la fijación de la tarifa para este año, ya que Brasil presiona para bajarla y Paraguay para mantenerla, con el objetivo de garantizar las inversiones que está realizando la Ande.

“Insistimos en mantener la tarifa elevada porque hay compromisos, que hablan de asignaciones de montos para la ANDE para que pueda llevar adelante mejoras, obras de infraestructura y poder disponer de toda nuestra energía y retirar lo que nos corresponde”, afirmó.

Lea más: La primera planta de energía solar de la ANDE en el Chaco está en vilo

También aseguró que el manejo de la Itaipú se lleva con normalidad y que se está cumpliendo con las regalías a los países, pese a que Brasil está pagando provisoriamente USD 18,95 kW/mes, “lo que cree que debe pagar”, es decir, menos que Paraguay, que abona (USD 22,60 kW/mes).

No obstante, aclaró que esto ya ocurrió en el 2019 cuando no se fijó la tarifa y que una vez que se establezca se debe compensar el monto no abonado.

“Brasil negocia con la comodidad del Anexo C que establece los delineamientos y parámetros para fijar la tarifa, esa es la situación”, reconoció.

También comentó que se tiene un contrato vigente de potencia hasta final del año y que Brasil quiere adelantar la negociación del año entrante sobre potencia y tarifa, pero que Paraguay prefiere cerrar la tarifa de este año y más adelante tener la negociación, por lo que no hay un acuerdo.

“El deseo nuestro es cerrar esto lo antes posible y estamos haciendo todo el esfuerzo, pero cada uno tiene su posición. Se está demorando más de lo que nosotros hemos querido”, finalizó.

Más contenido de esta sección
La jornada electoral todavía no termina, pero ya aparecen señales que permiten comenzar a analizar el escenario político.
El arzobispo emérito de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, instó este domingo a los ciudadanos a votar con libertad y responsabilidad durante la homilía celebrada en la Basílica de Caacupé. También pidió proteger a los niños de todo abuso y violencia.
El ex gobernador de Central Hugo Javier González continúa recuperándose luego de que fuera encontrado con golpes y ensangrentado en su celda a principios de setiembre hasta tal punto de estar en condiciones de recibir el alta, según NPY.
En el colegio electoral Adela Speratti de Ciudad del Este, con más de 14.000 electores habilitados, la electora Fátima Cano denunció que, tras seleccionar a los candidatos de su preferencia en la máquina de votación, al momento de imprimir la papeleta observó que figuraba una opción diferente de la que había marcado.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, se mostró optimista sobre las candidaturas liberales en todo el país y estimó que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) puede llegar al centenar de intendencias logradas. Por otra parte, criticó la falta de acción del ministro de la SEN ante los destrozos causados por la tormenta ocurrida el sábado.
El candidato colorado a intendente de Ciudad del Este, Rigoberto Chamorro, llamó a la ciudadanía a participar en las elecciones municipales y elegir libremente a quien considere que debe representarla durante los próximos cinco años. Lo hizo tras ejercer su voto.