La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó ayer que el Paraguay retira mayor proporción de la potencia generada en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) “en horario de mayor demanda, es decir, desde las 10:00 hasta las 22:00”. “En función de la generación de Yacyretá que le corresponde al Paraguay, en promedio se utilizó el 75%, llegando a valores del 97,5% el pasado día lunes”, reportó la entidad.
El mensaje de la administración eléctrica es a propósito de las medidas implementadas contra Argentina, país que adeuda alrededor de USD 150 millones en la EBY.
“También se resalta que el intercambio con la Central Hidroeléctrica Yacyretá se encontraba anteriormente en valores promedios de 100 a 120 MW y a partir del día jueves 07-09-2023, en horario de mayor demanda, alcanzó valores promedios de 1.000 MW”, detalló la ANDE.
La institución añadió que este intercambio “fluctúa de acuerdo con las necesidades del sistema”. “Estos niveles de suministros se prevé realizar de lunes a viernes, considerando que el sistema eléctrico paraguayo tiene las condiciones técnicas de retirar más del 100% de la potencia que corresponde al Paraguay en Yacyretá”, reportó la entidad que comercializa la energía.
No es 100%. El Gobierno había anunciado que, como represalia a Argentina, nuestro país empezaría a utilizar toda su energía de la central, pero la ingeniera Mercedes Canese, ex viceministra de Minas y Energía, si bien aplaudió la decisión del Gobierno de retirar más energía de Yacyretá, aclaró que no se llega al 100%. Incluso el presidente de la ANDE, Félix Sosa, informó que en un momento se llegó a 1.035 MW, pero no habló del promedio.
La profesional también cuestionó que esta decisión debía tomarse desde hace tiempo. Recordó que Argentina no paga en tiempo su consumo, y que es mejor utilizar toda la energía paraguaya de Yacyretá, vendiendo más de la producción de la Itaipú Binacional (IB) a Brasil, que sí paga en tiempo y forma.
“Lo malo es que los titulares fueron que estábamos retirando el 100%, y llegamos al 90 y algo por ciento por un par de horas, y el promedio fue 40% (...). Había un momento en que estábamos retirando el 10%”, cuestionó Canese.
Criticó que el Gobierno anunció que se estará retirando toda la energía, pero no lo hace. “Los argentinos se estarán riendo de nosotros. Mejor ser serios y decir que iremos aumentando el retiro progresivamente”, señaló.
La Cifra
1.035 MW utilizó la ANDE de Yacyretá en un momento del lunes pasado, lo que representó el 97,5% de la potencia generada.