12 feb. 2026

ANDE denuncia retención de funcionarios en el Bañado Sur

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) denunció que tres funcionarios de la estatal fueron retenidos este sábado en la zona del Bañado Sur luego de retirar unos seccionadores alcanzados por las inundaciones.

bañado sur tevé

En el Bañado Sur hubo intervención policial porque los pobladores no dejaron que las cuadrillas de la ANDE dejaran la zona. Foto: Bañado Sur Tevé.

El ingeniero Aniano Esquivel, gerente de distribución de la ANDE, dijo a ULTIMAHORA.COM que los vecinos de la zona de 35 Proyectada y Capitán Figari retuvieron a funcionarios de la estatal y personal policial que llegó hasta el lugar para realizar unos trabajos en la zona.

“Ellos iniciaron en la mañana de este sábado el trabajo para retirar conexiones que ofrecían peligro y los pobladores les exigieron que vuelvan a reconectar”, refirió Esquivel, quien comentó que los mismos funcionarios denunciaron la situación y pidieron apoyo para poder retirarse, lo que ocurrió después.

Cleto Pérez, uno de los pobladores, explicó que la policía intermedió en el conflicto pero que ellos están insatisfechos con lo realizado por la estatal. “Ahora hay luz una parte. Fueron para restablecer una sola parte. Les retuvimos para que solucione completo. No hay confianza de la ANDE, expresó.

“Ayer vinieron y dijeron no vamos a cortar, se fueron y lo que hicieron fue un corte general”, manifestó además.

Ya en la noche de este viernes, los bañadenses se manifestaron y cerraron la avenida Félix Bogado, reclamando que todo el Bañado Sur había quedado a oscuras. Estos exigieron reponer el servicio en las casas que aún no fueron afectadas por las crecidas.

El presidente de la ANDE, Víctor Romero, reconoció el corte general pero indicó que se tomó esta decisión debido al peligro que supone la electricidad en las partes inundadas y la hostilidad de los vecinos para que los funcionarios puedan llegar y asilar lugares específicos.

Más contenido de esta sección
Reporteros del canal Ongehoord Nederland (ON!) de Países Bajos llegaron al país para captar imágenes del barrio Ricardo Brugada más conocido como La Chacarita, acompañando un operativo policial. Los extranjeros realizan reportajes en sitios considerados peligrosos.
La abogada y ex ministra de Justicia Cecilia Pérez analizó la situación de la cárcel de Tacumbú, donde se siguen realizando controles manuales, que llegan al punto de ser denigrantes para las mujeres por falta de escáner, lo que se convirtió “en un negocio”.
Más de 300 agentes de la Policía Nacional ya solicitaron desde enero de 2026 a la fecha su pase a retiro voluntario, debido a que están contra la aprobación del proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal, que afecta a sus jubilaciones. Consideran que la cifra irá en aumento.
Rubén Peña, el director de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, reconoció que los protocolos de control para el ingreso de mujeres a las cárceles pueden ser denigrantes por la falta de medios tecnológicos. Esto, tras incautar zapatillas con dispositivos luminosos a una visitante en el penal de Tacumbú, por el temor de que fueran explosivos.
Un grupo de 20 agentes de la Policía Nacional realizaron una incursión en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, más conocido como la Chacarita, para controles preventivos a personas y vehículos buscando prevenir delitos y reforzar la seguridad en el sitio considerado de alta peligrosidad.
Al menos 70 camiones se encuentran estacionados al costado de la ruta PY03, ex Transchaco, en la ciudad de Limpio, del Departamento Central. Debido a que ocupan todo un carril, se produjo un terrible embotellamiento en la zona. Se trata de vehículos de gran porte con cargamento de soja.