02 feb. 2026

ANDE denuncia retención de funcionarios en el Bañado Sur

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) denunció que tres funcionarios de la estatal fueron retenidos este sábado en la zona del Bañado Sur luego de retirar unos seccionadores alcanzados por las inundaciones.

bañado sur tevé

En el Bañado Sur hubo intervención policial porque los pobladores no dejaron que las cuadrillas de la ANDE dejaran la zona. Foto: Bañado Sur Tevé.

El ingeniero Aniano Esquivel, gerente de distribución de la ANDE, dijo a ULTIMAHORA.COM que los vecinos de la zona de 35 Proyectada y Capitán Figari retuvieron a funcionarios de la estatal y personal policial que llegó hasta el lugar para realizar unos trabajos en la zona.

“Ellos iniciaron en la mañana de este sábado el trabajo para retirar conexiones que ofrecían peligro y los pobladores les exigieron que vuelvan a reconectar”, refirió Esquivel, quien comentó que los mismos funcionarios denunciaron la situación y pidieron apoyo para poder retirarse, lo que ocurrió después.

Cleto Pérez, uno de los pobladores, explicó que la policía intermedió en el conflicto pero que ellos están insatisfechos con lo realizado por la estatal. “Ahora hay luz una parte. Fueron para restablecer una sola parte. Les retuvimos para que solucione completo. No hay confianza de la ANDE, expresó.

“Ayer vinieron y dijeron no vamos a cortar, se fueron y lo que hicieron fue un corte general”, manifestó además.

Ya en la noche de este viernes, los bañadenses se manifestaron y cerraron la avenida Félix Bogado, reclamando que todo el Bañado Sur había quedado a oscuras. Estos exigieron reponer el servicio en las casas que aún no fueron afectadas por las crecidas.

El presidente de la ANDE, Víctor Romero, reconoció el corte general pero indicó que se tomó esta decisión debido al peligro que supone la electricidad en las partes inundadas y la hostilidad de los vecinos para que los funcionarios puedan llegar y asilar lugares específicos.

Más contenido de esta sección
La Policía detuvo a Hermes Aurelio Ferreira López, principal sospechoso del homicidio de un suboficial ocurrido en 2002, en el Departamento de Itapúa.
La Policía Nacional recapturó este lunes a Justo Pastor Morel, uno de los reclusos fugados en enero pasado de la cárcel de mayor seguridad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Una pasajera de motobolt sufrió el desprendimiento de cuero cabelludo en un accidente de tránsito registrado en Lambaré, Departamento Central. La mujer deberá someterse a una cirugía plástica y a una neurocirugía, ya que el cráneo quedó expuesto.
Escenas de un video de circuito comprometen aún más al concejal departamental de Canindeyú Fredi Britos Figueredo (ANR-HC) por una muerte en Curuguaty.
El sacerdote y pedagogo Jesús Montero Tirado (SJ) falleció este lunes a los 91 años de edad. Cumplió más de 50 años de labor pastoral en Paraguay, donde se destacó por su trabajo en el campo de la educación.
Guilles García, gerente comercial de la Compañía Paraguaya de Telecomunicaciones (Copaco), habló sobre la situación del Call Center del IPS y afirmó que se trata del servicio más barato del país.