22 mar. 2026

ANDE corta 344 conexiones irregulares

30613082

Plan. Intensifican las tareas en Nanawa hasta el viernes.

Gentileza

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que realiza un operativo de combate a las pérdidas eléctricas en Nanawa hasta el próximo viernes. Por ahora, la entidad detalló que procedió al retiro de 344 conexiones irregulares en el citado municipio del Departamento de Presidente Hayes.

Estas desconexiones se concretaron “tras una verificación y control realizados” por parte de funcionarios técnicos los días 6 y 7 de enero. Eran conexiones directas que se encontraban utilizando el servicio de energía eléctrica sin ningún tipo de medición.

“El trabajo fue ejecutado de manera coordinada, mediante el apoyo de 10 cuadrillas de ANDE”, explicó la administración eléctrica. Al corte de 344 conexiones clandestinas se sumó la intervención de dos suministros abastecidos en baja tensión, y se tiene previsto continuar con las tareas de verificación intensificada, “por lo que se insta a la ciudadanía a las regularizaciones correspondientes, a efectos de evitar inconvenientes dentro del marco de cumplimiento de la Ley N° 7300/24”, con penas de hasta 10 años de cárcel.

“Asimismo, funcionarios del área de Atención al Cliente han efectuado charlas y socialización de los requisitos para el abastecimiento de energía eléctrica, dirigida a los pobladores del lugar invitándoles a acercarse hasta el puesto de apoyo y atención de la ANDE, para regularizar la situación y condición de servicio en que se encuentran, evitando de esta manera consecuencias más drásticas que podrían ocasionar estos tipos de infracciones”, advierte la ANDE.

La institución añadió que “se encuentra firmemente comprometida en combatir este tipo de ilícitos que perjudican gravemente la calidad del servicio eléctrico en la zona y afectan negativamente las finanzas de la empresa”.

Más contenido de esta sección
La deuda parcial es de USD 775 millones que solo incluye medicamentos, pero el total es de USD 960 con otros servicios. Ministerio de Economía analiza pago por cesión de derechos o factoraje.
Los principales emblemas privados reajustaron este jueves por segunda vez en marzo los precios de naftas y diésel, con alzas de entre G. 550 y G. 950 por litro. El incremento responde al fuerte repunte de las cotizaciones internacionales por el conflicto en Medio Oriente. La petrolera estatal Petropar, en tanto, decidió mantener congelados sus precios por ahora.
Vecinos de Mauricio José Troche y cuatro distritos aledaños marcharán este viernes hasta la planta alcoholera de Petropar para conocer los términos del reciente acuerdo con los cañicultores y el estado real del nuevo tren de molienda, cuya obra está judicializada.