24 jul. 2025

ANDE asegura haber normalizado servicio tras temporal

Varias zonas del departamento Central se quedaron sin energía eléctrica desde las 01.00 hasta las 09.30 de este sábado. Los servicios en Limpio y Capiatá fueron los que más tardaron en normalizarse a consecuencia de cables sueltos y árboles caídos, aseguran desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Pero el servicio ya fue repuesto según el ente estatal.

ande.jpg

Desagüe y secado de los puestos para normalizar el servicio en el microcentro de Asunción. Foto: Sandra Areco, ANDE.

La inclemencia del tiempo ocasionó que más de 33.000 usuarios quedaran sin el servicio de energía eléctrica en varias ciudades del departamento Central, ya que 11 alimentadores de 23.000 voltios salieron de servicio.

Los puestos de distribución de Limpio, Capiatá, Lambaré y Villa Aurelia requirieron mayor tiempo de trabajo por parte de los técnicos de la ANDE ya que presentaban inconvenientes más dificultosos que no solo fueron causados por el temporal, explicaron desde la institución. En el caso de Limpio y Capiatá también se registraron problemas por caída de árboles y cables sueltos.

Puestos inundados en microcentro

Sandra Areco, funcionaria de la ANDE, explicó que existieron casos puntuales en el microcentro y el centro de Asunción, en donde la empresa estatal cuenta con puestos de distribución subterráneos los cuales estaban completamente inundados, por lo que el departamento de mantenimiento, a pesar de la intensa lluvia, realizó el desagüe y el secado de los puestos para normalizar el servicio.

Los trabajadores de la institución normalmente esperan que la lluvia merme para operar, pero ante la alta demanda de la población concretaron los trabajos a pesar de las condiciones climáticas, comentó la vocera de la empresa estatal en comunicación con ULTIMA HORA.COM

Por otra parte, el barrio Sajonia registró un problema en un trasformador de 200 kv, el cual fue cambiado y alrededor de las 15.30 los servicios en la zona lograron ser normalizados. Actualmente la empresa estatal no cuenta con ningún reporte de zonas con inconvenientes, destacó Areco.

Zonas afectadas

Las zonas afectadas por el temporal fueron: Itá Enramada, Puerto Pabla, Mbachió, Ysaty, parte del barrio San Pablo, barrio Nuestra Señora de la Asunción y zona del Colegio Gutenberg, Valle Ybaté, Essap kilómetro 2 y el barrio River Plate.

De la misma forma, se vio afectado el centro de distribución General Díaz que abastece las zonas del Mercado 5, 16 Proyectadas desde Independencia Nacional hasta EEUU, Tacuary desde 16 Proyectadas hasta 42 Proyectadas, Cap. Figari desde 21 Proyectadas hasta 42 Proyectadas, Villa Colorada, barrio Santa Ana, barrio Obrero, Club Cerro Porteño, Heladería Anahí, Padeco, Hotel Clorinda, Mickey, EEUU de 10 Proyectadas hasta Rodriguez de Francia, Félix Bogado desde Ana Díaz hasta 19 Proyectadas y el Club Sol de América, según el informe de la ANDE.

Varios sanatorios, medios de comunicación y hasta la Nunciatura Apostólica quedaron sin luz por varias horas tras el temporal.

Más contenido de esta sección
El temporal registrado en horas de la madrugada en Caapucú, Departamento de Paraguarí, dejó más de 20 viviendas destechadas, además de árboles caídos y el tendido eléctrico afectado. Una escuela también quedó dañada por los fuertes vientos y lluvias.
La Fiscalía imputó este jueves al supuesto autor del homicidio de un vendedor de asaditos, ocurrido en Lambaré, Departamento Central.
La fiscala Laura Ávalos Amarilla, de la Unidad Penal 2 de Filadelfia, imputó a un agente especial de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) por la presunta comisión del hecho punible de apropiación, y requirió su prisión preventiva.
La Fiscalía realizará este viernes una pericia accidentológica tras el accidente en el cual falleció una mujer que iba a bordo de su motocicleta cuando fue atropellada por un transporte público de pasajeros. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
En la noche del miércoles se produjo un incendio forestal de gran magnitud en Minga Guazú, que causó preocupación entre los pobladores. Tras arduas horas de trabajo, bomberos voluntarios lograron aplacar las llamas evitando que se extiendan a viviendas vecinas.
Tres víboras no venenosas, de la especie ñakanina que es una de las serpientes más grandes que habitan la región, fueron encontradas entre tejados apilados en el patio de una vivienda en Concepción. Los bomberos recomendaron mantener limpios los terrenos para evitar que se conviertan en refugios.