07 may. 2024

Ancianos piden indemnización como víctimas de la dictadura

Vejaciones. Estanislao y Viviana Silvero  alegan  torturas.

Vejaciones. Estanislao y Viviana Silvero alegan torturas.

Una pareja de ancianos de Villarrica, que alegan maltratos y tortura durante el gobierno del general Alfredo Stroessner, piden al Estado paraguayo una indemnización. Ambos están enfermos y siguen trabajando para subsistir.

Estanislao Silvero (85) aseguró que perdió la mano a consecuencia de que un policía le disparó con un fusil. Mencionó que había una gran cantidad de uniformados y del susto se alejó del lugar y comenzó a correr. Durante la corrida fue alcanzado por una bala que afectó su mano, comprometiendo parte de su brazo. Consecuentemente fue hospitalizado y a raíz de la gravedad de la herida, la parte afectada tuvo que ser amputada.

Comentó que la amputación ocurrió cuando él tenía aproximadamente 25 años y que desde entonces fue difícil sobrellevar sus actividades cotidianas, más aún teniendo una esposa y tres hijos pequeños.

Refirió que en otra oportunidad fue sacado a la fuerza de su casa, y que lo golpearon hasta quedar inconsciente. “Mi familia quedó desamparada. Fue terrible, porque no pude hacer nada”, rememoró Silvero.

Ahora, con sus 85 años pide al Estado paraguayo que acelere el proceso de indemnización como víctima de la dictadura, indicando que ya no puede trabajar y que desearía disfrutar de los años que le restan.

Doña Viviana Almada de Silvero (78), esposa de Estanis-lao, señaló que tras el maltrato que soportaron por varios años, quedaron con secuelas físicas y síquicas. Aseguró que fueron perseguidos por ser afines del Partido Liberal y que eran considerados comunistas.

“Nos golpearon durante la dictadura. Gracias a Dios conseguimos el subsidio de tercera edad, pero no alcanza, porque además de los alimentos, también tenemos que comprar todo tipo de medicamentos”, indicó.

Cantalicio Portillo (80), ex vecino de los ancianos, dijo que eran perseguidos constantemente por ser liberales e indicó que todo el barrio vivía en zozobra. “Fueron llevados a la comisaría. En ese entonces se tenía que pasar un arroyito y todos los detenidos fueron obligados a agacharse en el agua para simular un puente y los policías pasaron por encima de ellos. Realmente fueron maltratados y torturados”, señaló.

Bernardo Espínola, uno de los familiares de los ancianos, explicó que ya se había presentado la solicitud para que los ancianos sean indemnizados, y que fue rechazada por carecer de documentos que no constataban que la amputación fue producida por arma de fuego. Además señalaron la falta de las declaraciones de las víctimas que ya no se encuentran en la comisaría.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.