26 abr. 2024

Ancianos piden indemnización como víctimas de la dictadura

Vejaciones. Estanislao y Viviana Silvero  alegan  torturas.

Vejaciones. Estanislao y Viviana Silvero alegan torturas.

Una pareja de ancianos de Villarrica, que alegan maltratos y tortura durante el gobierno del general Alfredo Stroessner, piden al Estado paraguayo una indemnización. Ambos están enfermos y siguen trabajando para subsistir.

Estanislao Silvero (85) aseguró que perdió la mano a consecuencia de que un policía le disparó con un fusil. Mencionó que había una gran cantidad de uniformados y del susto se alejó del lugar y comenzó a correr. Durante la corrida fue alcanzado por una bala que afectó su mano, comprometiendo parte de su brazo. Consecuentemente fue hospitalizado y a raíz de la gravedad de la herida, la parte afectada tuvo que ser amputada.

Comentó que la amputación ocurrió cuando él tenía aproximadamente 25 años y que desde entonces fue difícil sobrellevar sus actividades cotidianas, más aún teniendo una esposa y tres hijos pequeños.

Refirió que en otra oportunidad fue sacado a la fuerza de su casa, y que lo golpearon hasta quedar inconsciente. “Mi familia quedó desamparada. Fue terrible, porque no pude hacer nada”, rememoró Silvero.

Ahora, con sus 85 años pide al Estado paraguayo que acelere el proceso de indemnización como víctima de la dictadura, indicando que ya no puede trabajar y que desearía disfrutar de los años que le restan.

Doña Viviana Almada de Silvero (78), esposa de Estanis-lao, señaló que tras el maltrato que soportaron por varios años, quedaron con secuelas físicas y síquicas. Aseguró que fueron perseguidos por ser afines del Partido Liberal y que eran considerados comunistas.

“Nos golpearon durante la dictadura. Gracias a Dios conseguimos el subsidio de tercera edad, pero no alcanza, porque además de los alimentos, también tenemos que comprar todo tipo de medicamentos”, indicó.

Cantalicio Portillo (80), ex vecino de los ancianos, dijo que eran perseguidos constantemente por ser liberales e indicó que todo el barrio vivía en zozobra. “Fueron llevados a la comisaría. En ese entonces se tenía que pasar un arroyito y todos los detenidos fueron obligados a agacharse en el agua para simular un puente y los policías pasaron por encima de ellos. Realmente fueron maltratados y torturados”, señaló.

Bernardo Espínola, uno de los familiares de los ancianos, explicó que ya se había presentado la solicitud para que los ancianos sean indemnizados, y que fue rechazada por carecer de documentos que no constataban que la amputación fue producida por arma de fuego. Además señalaron la falta de las declaraciones de las víctimas que ya no se encuentran en la comisaría.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.