29 mar. 2024

Ancestros humanos de dos millones de años aún trepaban a los árboles

Un nuevo estudio liderado por la Universidad de Kent (Reino Unido) encuentra evidencias de que ancestros humanos que vivieron hace unos dos millones de años podían haber trepado de manera regular a los árboles.

árboles.jpeg

Los expertos analizaron y compararon las estructuras óseas de dos fósiles descubiertos en Sudáfrica.

Foto: Pixabay

La bipedestación fue, durante mucho tiempo, un rasgo definitorio para diferenciar a los humanos modernos, y a las especies extintas de nuestro linaje, de nuestros parientes vivos más cercanos: chimpancés, gorilas y orangutanes.

Sin embargo, un nuevo estudio que publica la revista PNAS y basado en el análisis de huesos fósiles proporciona evidencias de que una especie de homínido, posiblemente Paranthropus robustus, adoptaba de manera habitual posturas con las caderas muy flexionadas, lo que en simios se asocia con trepar a los árboles.

Los expertos analizaron y compararon las estructuras óseas de dos fósiles descubiertos en Sudáfrica hace más de 60 años y que se cree que vivieron hace entre uno y tres millones de años.

En ambos, la forma externa de los huesos era muy similar, mostrando una articulación de la cadera más parecida a la de un mono, lo que sugiere que ambos caminaban sobre las dos piernas.

Al analizar la estructura ósea interna de los huesos, que se moldea a lo largo de la vida dependiendo del uso que se le dé, el equipo descubrió que, según se podía ver por la cabeza del fémur, cargaban la articulación de la cadera de forma diferente.

Para Matthew Skinner, de la Universidad Kent y uno de los autores del proyecto, fue “un reto resolver los debates sobre hasta qué punto la escalada seguía siendo un comportamiento importante en nuestro pasado”.

El experto destacó la importancia de analizar la forma interna de los huesos, no solo la externa, pues puede revelar “hallazgos interesantes sobre la evolución de otros comportamientos humanos clave como la fabricación de herramientas”.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.