06 feb. 2026

Ancestros humanos de dos millones de años aún trepaban a los árboles

Un nuevo estudio liderado por la Universidad de Kent (Reino Unido) encuentra evidencias de que ancestros humanos que vivieron hace unos dos millones de años podían haber trepado de manera regular a los árboles.

árboles.jpeg

Los expertos analizaron y compararon las estructuras óseas de dos fósiles descubiertos en Sudáfrica.

Foto: Pixabay

La bipedestación fue, durante mucho tiempo, un rasgo definitorio para diferenciar a los humanos modernos, y a las especies extintas de nuestro linaje, de nuestros parientes vivos más cercanos: chimpancés, gorilas y orangutanes.

Sin embargo, un nuevo estudio que publica la revista PNAS y basado en el análisis de huesos fósiles proporciona evidencias de que una especie de homínido, posiblemente Paranthropus robustus, adoptaba de manera habitual posturas con las caderas muy flexionadas, lo que en simios se asocia con trepar a los árboles.

Los expertos analizaron y compararon las estructuras óseas de dos fósiles descubiertos en Sudáfrica hace más de 60 años y que se cree que vivieron hace entre uno y tres millones de años.

En ambos, la forma externa de los huesos era muy similar, mostrando una articulación de la cadera más parecida a la de un mono, lo que sugiere que ambos caminaban sobre las dos piernas.

Al analizar la estructura ósea interna de los huesos, que se moldea a lo largo de la vida dependiendo del uso que se le dé, el equipo descubrió que, según se podía ver por la cabeza del fémur, cargaban la articulación de la cadera de forma diferente.

Para Matthew Skinner, de la Universidad Kent y uno de los autores del proyecto, fue “un reto resolver los debates sobre hasta qué punto la escalada seguía siendo un comportamiento importante en nuestro pasado”.

El experto destacó la importancia de analizar la forma interna de los huesos, no solo la externa, pues puede revelar “hallazgos interesantes sobre la evolución de otros comportamientos humanos clave como la fabricación de herramientas”.

Más contenido de esta sección
La Policía de Río de Janeiro arrestó este viernes a la abogada argentina Agostina Páez un día después de que un tribunal la imputara por injuria racial y ordenara su detención preventiva por los insultos racistas que dirigió a un camarero de un bar de esta ciudad brasileña.
Estados Unidos arrestó a Zubayr al Bakoush, supuesto líder del atentado de 2012 contra el Consulado estadounidense en Bengasi –la segunda ciudad de Libia–, según anunciaron este viernes en rueda de prensa la fiscala general del país norteamericano, Pam Bondi; el director del FBI, Kash Patel, y la fiscala federal Jeanine Pirro.
El Parlamento de Venezuela, de mayoría chavista, dio un primer paso este jueves para aprobar una ley de amnistía propuesta por la mandataria encargada, Delcy Rodríguez, para los presos políticos de los últimos 27 años en los que ha gobernado el chavismo y que excluye delitos como violaciones graves de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves que la propuesta de reconstrucción de Gaza presentada por la Junta de Paz ideada por Donald Trump parece más interesada en construir un complejo turístico que en reconstruir las casas afectadas por la guerra.
Las melodías de Johann Sebastian Bach han servido para estudiar si los bebés nacen con capacidad de predecir el ritmo, como sugiere una investigación, la cual apunta, sin embargo, que no pueden anticipar los cambios en una melodía.
La premio nobel de la paz iraní Narges Mohammadi inició una huelga de hambre en la prisión en la que lleva detenida 55 días, según anunció en X la Fundación que dirige y lleva su nombre, y que tiene su sede en París.