20 abr. 2024

Analizan huelga ante posible recorte presupuestario en Clínicas

El sindicato de trabajadores del Hospital de Clínicas anunció este martes que analizan llevar adelante una huelga general ante un posible recorte presupuestario que pretende realizar el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Hospital de Clínicas

El Sindicato de trabajadores del Hospital de Clínicas analiza una huelga general para el próximo 15 de julio.

Foto: Gentileza.

El presidente del sindicato de trabajadores del Hospital de Clínicas, César Méndez, explicó que el gremio analiza una huelga general desde el próximo 15 de julio, por una intención del Rectorado de la UNA de recortar el presupuesto del centro asistencial.

“Nosotros no vamos a permitir este acto criminal y negligente del Rectorado que quiere despojar el poco presupuesto que tiene el Hospital de Clínicas”, expresó Méndez en comunicación con NoticiasPy.

De acuerdo con la explicación del titular del gremio, las autoridades de la UNA pretenden recortar G. 12.000 millones del presupuesto del Hospital de Clínicas, de este 2019, cuyo monto estaba destinado a la cobertura de vacantes en enfermería, técnicos, limpieza, entre otros servicios.

“Para el 2020 quieren quitarnos G. 31.000 millones y eso directamente va a afectar a insumos, medicamentos y mantenimiento del hospital de San Lorenzo, la sede de la facultad en Sajonia y el hospital de San Pedro”, mencionó Méndez.

Asimismo, advirtió que si el Rectorado sigue con el “espíritu” de recortar el presupuesto, los médicos, docentes y administrativos de Clínicas se sumarán a la medida de fuerza y llevarán adelante la huelga general.

Nota relacionada: Trabajadores exigen mayor presupuesto para Clínicas

“Con este presupuesto deficitario ya se han cerrado camas en terapia intensiva por falta de personal y medicamentos. Si hoy nos cortan, nos van a cerrar mucho servicios más”, manifestó.

Con la medida de fuerza, podrían quedar en paro el área de urgencias, consultorios e incluso terapias.

Por otro lado, Méndez informó que este viernes realizarán una asamblea junto con otros sindicatos constituidos del Hospital de Clínicas para confirmar si se realizará o no la huelga general.

En mayo de este año, el sindicato de Clínicas también llevó adelante una manifestación frente al Ministerio de Hacienda. En aquella oportunidad, los trabajadores reclamaron que el centro asistencial pasaba por su peor momento, ya que faltaban insumos, medicamentos y reactivos.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.