14 may. 2024

Analistas ya divisan sesgo a la baja para proyecciones sobre el 2021

El retraso en las vacunaciones y la necesidad que todavía existe de restricciones para frenar al Covid son factores que llevarían a un crecimiento del PIB menor al esperado, según analistas.

Cesar Barreto  ex ministro de Hacienda Andres Catalan

Cesar Barreto ex ministro de Hacienda Andres Catalan

Luego de la contracción que registró la economía paraguaya el año pasado (de 0,6%, según las estadísticas oficiales) a causa de la pandemia, las proyecciones iniciales sobre el producto interno bruto (PIB) para el 2021 daban cuenta de la posibilidad de un rebote importante. Las primeras estimaciones de las consultoras privadas, Gobierno y organismos multilaterales señalaban un crecimiento de entre 3,5% y 4,5%, reflejando confianza en la recuperación de la actividad en el transcurso del año.

Sin embargo, el letargo para la obtención de la vacunas contra el Covid-19 y las demoras en el inicio de las inmunizaciones a la ciudadanía, junto con la necesidad aún existente de restringir ciertas actividades con el fin de evitar una mayor cantidad de contagios de la enfermedad, son factores que hacen suponer de que la expansión del PIB en 2021 será menor a la que se previó anteriormente, según coincidieron analistas consultados por Última Hora.

Limitaciones. César Barreto, ex ministro de Hacienda, aseveró que es difícil suponer que para este año se pueda obtener una cantidad de vacunados que represente alrededor del 70% de la población, por lo cual se espera que los cuidados y las limitaciones a determinadas actividades persistirán. En ese sentido, señaló que la lectura actual es que la economía se mueve todavía con una dinámica similar a la del segundo semestre de 2020, sin alcanzar un nivel de 100%. “Eso implica de que este año va a haber un crecimiento que puede ser de 1,5, 2 o 3% como máximo”, manifestó.

En términos similares se expresó Amílcar Ferreira, analista económico, quien consideró que próximamente se deberá hacer una revisión a la baja de los pronósticos iniciales sobre el PIB, teniendo en cuenta el escenario en la actualidad, sobre todo la tardanza en la llegada de las inmunizaciones a nuestro país. “El objetivo nacional tiene que ser conseguir las vacunas en el menor tiempo posible”, manifestó. Además, indicó que se debe apostar a un diálogo antes de establecer medidas como la del plan “serrucho”, que las autoridades anunciaron como una posibilidad días atrás para hacer frente a la emergencia sanitaria que perdura en el país.

Finalmente, Carlos Fernández Valdovinos, ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), añadió que el impacto de los buenos precios agrícolas se amortiguó ante el aumento de contagios del coronavirus, con lo cual el sesgo al alza del PIB que antes se venía barajando pasó a ser descartado. “El sesgo ahora es claramente a la baja, dada las condiciones sanitarias que persisten en el país y que han empeorado en las últimas semanas (...) es un cambio de las perspectivas realmente”, expresó. El economista insistió en que la única solución, tanto sanitaria como económica, pasa por la vacunación.

Actividad cayó en enero y febrero
Según el indicador mensual de actividad económica (Imaep), que publica el Banco Central del Paraguay, la actividad económica en nuestro país cerró el primer bimestre del año en curso con una contracción de 3% interanual; es decir, en comparación con el mismo periodo de 2020. En enero, la caída había sido de 5,6%, mientras que en febrero la baja fue menor, de 0,5%, conforme a las estadísticas dadas a conocer en los últimos días por la banca matriz.
Asimismo, los datos del Central reflejan que en los últimos seis meses solo se tuvo un resultado positivo dentro del Imaep, que fue el de diciembre de 2020 (0,9%). Pese a la tendencia bajista del indicador, los técnicos del ente financiero matriz refieren que las contracciones puntuales de enero y febrero de 2021 guardan relación con el hecho de que las comparaciones numéricas se realizaron con meses de una considerable actividad económica, como fueron los primeros dos meses de 2020. El banco mantiene de momento su estimación de crecimiento del producto interno bruto en 4%; sin embargo, a finales de este mes de abril dará a conocer una actualización sobre el cálculo.

5234937-Mediano-997050281_embed

5234938-Mediano-1727291659_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.