15 jul 2026

Analistas resaltan interés por los bonos y condiciones favorables

Reciente emisión de bonos de Paraguay reflejó apetito de inversionistas por los títulos de nuestro país, según visión de analistas. Sin embargo, se advierte que calidad del gasto debe seguir mejorando.

La reciente emisión de bonos soberanos de Paraguay, que incorporó una porción de títulos en moneda local por primera vez en la historia, fue percibida de una manera muy favorable por analistas locales consultados por Última Hora. Al respecto, el economista César Barreto señaló que uno de los mensajes más importantes de deja esta operación se vincula al amplio interés de los inversionistas extranjeros por los títulos emitidos por nuestro país, inclusive los que se acordaron en guaraníes.

“Creo que lo más resaltante de la emisión de bonos soberanos es el interés de los inversionistas internacionales por los bonos en guaraníes y en un monto importante como el equivalente a USD 500 millones, en esta oportunidad a 7 años (de plazo) y con una tasa del 7,9%, que es muy conveniente”, indicó. A su vez, señaló que esta inédita operación permite encaminar un proceso de reestructuración de la deuda pública nacional.

“Esto nos permite iniciar un proceso de reducción de la elevada participación que tiene la deuda pública en dólares en el total y que representa una alta vulnerabilidad en casos de choques que afecten a la balanza de pagos del país”, sostuvo.

Por su parte, el economista Wildo González coincidió en calificar las condiciones de la más reciente emisión de Paraguay como muy favorables para nuestro país. “La verdad que es sorprendente, algo muy positivo y en términos futbolísticos si querés decirlo es un golazo porque la demanda fue mucho más alta de lo que se esperaba (...) Ahora el desafío para el Gobierno va a ser usar esta nueva herramienta y empezar a hacer de ahora en más y en la medida de lo posible solamente emisiones en monedas local, aprovechando el apetito por riesgo del mercado”, consideró.

Adicionalmente, comentó que la mayor cantidad de emisiones a diferentes plazos permitirá dibujar una curva de rendimiento en moneda local, lo cual sirve para establecer referencias de cara a próximas operaciones no solo del sector público, sino también del sector privado.

gasto. Además, González señaló que se deben seguir dando señales positivas en cuanto a la mejora del gasto público, en el marco de los procesos que lleva adelante nuestro país. “Lo ideal ahora sería que el Gobierno use bien los recursos, que muestre las señales de racionalización de gastos y señales positivas de que se va a lograr el retorno a la regla fiscal entre los años 2025 y 2026 a más tardar”, manifestó.

Por otro lado, el economista Jorge Garicoche se sumó a las evaluaciones positivas sobre la operación en los mercados internacionales y resaltó el hecho de que las condiciones obtenidas son prácticamente las que se otorgan a un país de grado de inversión, recordando que Paraguay todavía no tiene esta certificación. “Ahora, además de salir a los mercados con títulos en moneda extranjera, salimos por primera vez en un mercado internacional con moneda local y eso fue muy bien recepcionado. Creo que esto nos posiciona bien en el mundo muestra un poco ese camino que venimos recorriendo ya desde hace algunos años y es como un premio de las cosas que estamos haciendo bien, y yendo un poco más a lo concreto y a lo entre comillas no tan romántico, nos ayuda a administrar mejor nuestra deuda en el sentido de que hasta hace poco casi toda la deuda era en dólares, y entonces vamos metiendo más fracciones de deuda en guaraníes, que nosotros podemos influenciar con mucha más fuerza”, señaló.

Paraguay colocó bonos por valor equivalente a USD 1.000 millones, el 50% fue acordado en moneda nacional.

UHECO20240207-011a,ph01_7302.jpg

1.000 millones de dólares es el equivalente de la última operación de bonos de Paraguay, el 50% está en guaraníes.

Más contenido de esta sección
En el marco de su tercer informe de gestión ante el Congreso Nacional, el presidente de la República, Santiago Peña, resaltó cifras macroeconómicas “vigorosas”, así como la reducción del desempleo y de la pobreza. “Paraguay se encuentra en el mejor momento de toda su historia”, afirmó Peña, al iniciar su discurso.
El heroico triunfo de Paraguay ante Alemania en la Copa del Mundo de 2026 no solo fue una montaña rusa de emociones para los paraguayos, sino que también generó fluctuaciones constantes en la red energética nacional.
Tras una fuerte ola de cuestionamientos, que incluso derivaron en rumores sobre una posible renuncia del presidente de la ANDE, Félix Sosa, el Poder Ejecutivo decidió retroceder y derogar los polémicos decretos que fijaban tarifas eléctricas por debajo del costo para industrias de alto consumo tecnológico.
Costos. Capaco y Cavialpa rechazan que el costo de la operación asuman las empresas afectadas. Reunión. Se prevé una nueva reunión con el MEF para analizar los avances del proceso de pagos.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Transporte (VMT), dio un paso decisivo hacia la electromovilidad en el área metropolitana de Asunción al presentar la primera tarifa eléctrica para el transporte público con inversión privada. Este avance permitirá la incorporación a la flota de 40 nuevos buses ecológicos operados por la empresa Ñandutí.
La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que modifica la normativa vigente del tren de cercanías, un paso fundamental para destrabar el financiamiento y la ejecución de esta obra que conectará Asunción con la ciudad de Luque. El texto queda sancionado. Se espera que el documento sea promulgado por el Poder Ejecutivo esta semana.