Política

Analista considera que el debate es saludable

 

El politólogo Marcos Pérez Talia sostuvo que el presupuesto de los partidos es un tema sensible a la democracia y debe llevar a análisis serenos. Apuntó que la financiación estatal de los partidos obedece a la necesidad de alejar de ellos a los grandes financistas, que precisamente no entran a la política para causas nobles.

“Necesitamos fortalecer la joven democracia, por ello necesitamos partidos fuertes, institucionalizados y autónomos”, remarcó.

Consideró saludable el debate sobre el destino del dinero público y, sobre todo, en tiempos de crisis económica. “El gran desafío pasa por lograr mayores controles por parte del Estado en los partidos. Así como la justicia ataca la autonomía de los partidos políticos –cuando por ejemplo repone inmediatamente a parlamentarios suspendidos por desobedecer mandatos de su máxima autoridad–, así también se espera que el Estado actúe férreamente y controle no solo en qué gastan los partidos políticos, sino también los ingresos que consiguen por fuera de la financiación estatal. Esta es una demanda regional”, apuntó. Agregó que la financiación estatal debe servir para darle autonomía e igualdad de condiciones a los partidos políticos.

Dejá tu comentario