19 abr. 2024

Análisis: Kelembu se une al establishment y deja oposición

Analistas políticos compararon el fenómeno Kelembu, apodo del concejal Celso Miranda, con lo ocurrido en la oposición a lo largo de estos 30 años de transición, donde varios opositores terminaron comprados por los sectores hegemónicos del Partido Colorado.

Guzmán Ibarra Marcos Pérez Talia.JPG

Guzmán Ibarra -- Marcos Pérez Talia

“Me parece que Celso Miranda en algún momento logró despertar una suerte de idea de recambio, más allá de que no era un político proveniente de la formación intelectual, pero con esto echó por tierra toda la lucha que él hizo, lastimosamente. Con lo que pasó, él asume, y la intervención más temprano que tarde va a quedar sin efecto”, señaló el politólogo Marcos Pérez Talia.

El especialista indicó que, a propósito de estos 30 años de transición, el Partido Colorado tuvo la capacidad de destrozar los acuerdos de la oposición. Señaló que si bien la oposición es diversa en ideologías, si la misma hubiese logrado consolidarse, como ocurrió en Chile, los resultados de la democracia hubieran sido diferentes.

“Si la oposición hubiese actuado como un cuerpo unido, más allá de sus diferencias, los colorados no hubiesen tenido la cancha tan abierta, y volvemos a ver lo mismo en Ciudad del Este, donde la oposición parecía unida; sin embargo, volvió a tener fugas y a partir de ello, se concretó el triunfo de los zacaristas, que hace rato, aparentemente, una gran mayoría quiere que caiga”, dijo.

Absorbido. Para el sociólogo Guzmán Ibarra, Kelembu nació como una especie de político antiestablishment (grupos de poder), pero finalmente el ex concejal terminó siendo un aliado y reproduce el modelo.

“Este tipo de políticos son una suerte de amateurs irresponsables de la política, porque finalmente uno puede ver en esta actuación que se buscó sumar votos, pero con un alto sentido de irresponsabilidad desde el punto de vista de las consecuencias que eso puede tener. Esto es independiente del vicio o no que puede tener en cuanto a legalidad, ya que no es legítimo desde el punto de vista político”, señaló.

Respecto a las movilizaciones ciudadanas que ven frustradas, señaló que debe servir de lección para entender que no se puede gobernar solamente con discursos movilizadores. En Ciudad del Este se denunció una serie de irregularidades en la administración de la señora Sandra McLeod.

“Hay un horizonte lóbrego para Ciudad del Este, ya que los partidos tradicionales no tienen capacidad para resolver esto y estos amateurs antipolítica o antiestablishment terminan convirtiéndose en lo mismo que los políticos que criticaban”, indicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.