11 may. 2024

Añá Cuá: Abren sobres para proveer turbinas en medio de incertidumbre

Mañana, en Argentina, se realizará la apertura de sobres para la provisión de turbinas en el marco de la maquinización de Añá Cuá. El Congreso no trató la obra y Mario Abdo Benítez inicialmente se oponía.

Vista actual.  Así luce hoy el vertedero Aña Cuá, en el que se pretenden colocar tres turbinas.

Vista actual. Así luce hoy el vertedero Aña Cuá, en el que se pretenden colocar tres turbinas.

La recepción y apertura de las ofertas se realizará a las 10:00, en la sede que tiene la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en Buenos Aires. Para esta licitación, que comprende la ejecución del suministro electromecánico de generación (llamado 669), compraron el pliego de bases y condiciones 10 interesados. La inversión estimada es de USD 170 millones. Vale recordar que la maquinización de Añá Cuá se compone de dos llamados y el 16 de abril pasado se hizo la apertura de sobres para la obra civil (concurso 670).

Existe un halo de incertidumbre en medio del emprendimiento, puesto que había recibido críticas, no solo de parte de congresistas opositores, sino del mismo presidente electo Mario Abdo Benítez. Teniendo en cuenta los plazos estimados, el nuevo mandatario ya estará al frente del Ejecutivo cuando se hagan las adjudicaciones.

En más de una oportunidad el entrante jefe de Estado había dicho que iba a dejar sin efecto la maquinización de Añá Cuá si es que la misma era realizada a espaldas del Congreso Nacional.

El Poder Legislativo no llegó a abordar el tema y la EBY indicó que no necesitaba su aprobación para construir la nueva central.

Además, Abdo Benítez aseguró que se iba a volver a revisar el acuerdo firmado entre los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri por Yacyretá, en el marco de la negociación del Anexo C del Tratado. Este documento, que ya fijó la deuda de la EBY con el Tesoro argentino en USD 4.084 millones al 2015, entre otras disposiciones, ni siquiera fue tratado por la Cámara de Senadores de nuestro país.

Previamente, en el 2014, los gobiernos de Paraguay y Argentina habían acordado modificar el Anexo A del Tratado para introducir la cogestión paritaria en Yacyretá. Esta Nota Reversal tampoco fue tratada en la Cámara Alta, aunque los argentinos indicaron que ya están aplicando las nuevas medidas.

DETALLES DE LA OBRA. La EBY informó que la inversión total estimada para Añá Cuá es de USD 610 millones, aunque espera que los montos ofertados terminen siendo menores. El plazo de ejecución que se pretende firmar con los oferentes ganadores es de 50 meses, de manera a prever los eventuales retrasos.

En lo que hace al impacto socioeconómico de la obra, se prevé la creación de 600 empleos en forma directa y 2.400 en forma indirecta. Los consorcios que propongan elementos paraguayos y argentinos (recursos humanos e insumos) tienen un margen de preferencia en la comparativa de precios.

La central de Aña Cuá contará con una capacidad instalada de 270 megavatios (MW), puesto que se instalarán tres turbinas con potencia unitaria de 90,20 MW cada una. El caudal turbinable por unidad es de 525 metros cúbicos por segundo. Así se generará, en promedio, 2.000 gigavatios hora (GWh) por año, lo que aumentará un 10% la producción del complejo hidroeléctrico de Yacyretá, según las proyecciones.

Embed



Ocho consorcios por la obra civil

Para la edificación de la central se presentaron ocho consorcios. Este trabajo requerirá una inversión cercana a los USD 400 millones.
Las firmas que se presentaron y lideran sus sociedades son China Internacional Water & Corp., Salini Impregilo, Supercemento Saic, Techint Compañía Técnica Internacional, José Cartellone Construcciones Civiles SA, Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico SA, Astaldi y B&B SA.
Varias empresas paraguayas integran los consorcios y los sobres con las ofertas económicas se abrirán en un plazo no mayor a 180 días.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.