15 oct 2026

Amplían presupuesto de Defensa Nacional en G. 19.288 millones

A través del Decreto N° 1853 se autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas la modificación en la estimación de los ingresos de la Administración Central (Tesorería General, Ministerio de Defensa Nacional y Ministerio de Economía y Finanzas), la transferencia de créditos presupuestarios, el cambio de fuente de financiamiento Ministerio de Economía y Finanzas al Ministerio de Densa Nacional.

La modificación en la estimación de los ingresos de la Administración Central (Tesorería General del Ministerio de Defensa Nacional y Ministerio de Economía y Finanzas) dentro del presupuesto 2024 es por el monto de 19.288 millones.

Según se observa en los anexos del decreto, el monto autorizado será utilizado principalmente para reparación y mantenimiento de máquinas, primas y gasto de seguros, servicio general, capacitación de personal y combustibles. También figuran bonificaciones y gratificaciones por servicio.

Cabe mencionar que el miércoles último el Poder Ejecutivo nuevamente emitió decretos que modifican la estimación de ingresos y gastos de varias instituciones como lo viene realizando mes a mes.

En lo que va del año el presupuesto inicial de G. 116,5 billones ya se aumentó a G. 117, 8 billones, cerca de USD 130 millones más, sin que se haya pedido de ampliaciones presupuestarias al Congreso, optando realizar ampliaciones vía decreto.

El Ministerio de Economía logró mejorar los ingresos tributarios, con lo que está modificando la estimación de ingresos y en consecuencia también puede ampliar los gastos del presupuesto para el presente ejercicio fiscal.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) anunciaron este jueves, en conferencia de prensa, un conjunto de medidas para reducir los costos de formalización y fortalecer la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Los beneficios alcanzan a la inscripción, habilitación y revalidación en el Registro Nacional de Turismo, así como al registro de marcas y otros derechos de propiedad intelectual.
El Banco Central del Paraguay informó que en septiembre de 2026, el índice de confianza del consumidor (ICC) se situó en un nivel de 39,09 puntos, ubicándose de nuevo en zona de pesimismo.
Según un reporte de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) se estima que los envíos del grano superarán las 8 millones de toneladas en el 2026. Hasta septiembre representan el 41% del total de divisas ingresadas al país por exportaciones.
El Banco Central del Paraguay comunicó que el Sipap está funcionando nuevamente, luego de reportarse su interrupción por varias horas.