07 ene. 2026

Ampliación y mejoras en el Centro Educativo Municipal

Son 1.400 millones de guaraníes del Fonacide que la comuna de Ciudad del Este destinó a la ampliación y mejoramiento del Centro Educativo Municipal (CEM), ubicado en la avenida Julio César Riquelme del barrio Ciudad Nueva.

CEM

REDACCIÓN|CDE

El proyecto incluye la construcción de más aulas, el patio de honor, la readecuación de todas las instalaciones eléctricas, pintura, ampliaciones y la compra de un transformador para uso exclusivo de la institución.

Días pasados, los técnicos de la comuna realizaron una inspección de las obras en etapa de ejecución. Según la arquitecta Beatriz Maidana, se cumplirá el cronograma de trabajos establecido y permitirá una mayor comodidad y seguridad para los 6 mil alumnos que tiene la institución en los tres turnos.

INCLUSIVO. El CEM cuenta con un plan de enseñanza para no videntes, desde el presente año lectivo. La utilización del sistema braile con docentes capacitados permite que muchos niños y jóvenes accedan a la educación escolar básica en forma gratuita.

Al respecto, la intendenta municipal Sandra Mac Leod explicó que el método es algo único en las escuelas públicas del país. Una escuela para ciegos está en el distrito de Minga Guazú que siempre reclama el apoyo estatal para asistir a los estudiantes.

FONDOS PARA OTRAS ESCUELAS. Según el informe de la comuna, se invierten al año poco más de 2 mil millones en asistencia a las escuelas públicas de los barrios de Ciudad del Este. Con los fondos del Fonacide este año serán beneficiadas 40 instituciones.

Los técnicos de la municipalidad explicaron que están finalizando el proceso de arrimar documentos y otros detalles para iniciar las obras en las escuelas. No se entregó el detalle de las instituciones que serán beneficiadas con esos fondos públicos.

Sin embargo insistieron que la inversión en el CEM se hizo luego de muchos años. El local anteriormente era la Escuela de Artes y Oficios, pero la refacción a fondo recién se hace ahora ante la gran demanda de estudiantes que tienen, en todos los turnos.

A su vez, la intendenta justificó que la mayor inversión sea destinada al CEM al mencionar que en ocasiones anteriores priorizaron la ampliación y mejoramiento de las escuelas de los barrios y que este año se deben a los alumnos y padres de familia que confían en la educación recibida en el Centro Educativo Municipal.