29 mar. 2024

Fiscalía de Derechos Humanos indagará sobre muerte de niñas

El Ministerio Público dispuso que la Unidad Especializada de Derechos Humanos intervenga en las investigaciones de la muerte de las dos niñas, ocurrida el miércoles pasado en el supuesto enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta y el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

campamento epp2.jpg

Los cuerpo abatidos en el enfrentamiento corresponden a dos menores de edad.

Foto: Gentileza.

Según informó la institución, la fiscala de Derechos Humanos Silvia Cabrera fue designada para liderar las investigaciones en relación a la muerte de las dos niñas, supuestamente reclutadas por el EPP.

En consecuencia con los procedimientos realizados por el Ministerio Público, la institución informó, además, que fueron tomadas las muestras de ADN de los cuerpos y también se cuenta con la identificación de las personas que dicen ser sus madres.

Relacionado: Prevención de la Tortura de Argentina condena muerte de niñas en operativo de la FTC

Los cuerpos de las niñas fueron entregados a sus familiares, dejando constancias con documentos que fueron autenticados por el Consulado argentino, ya que las menores fueron registradas como nacidas en el vecino país.

El procedimiento del Ministerio Público en el caso de la muerte de ambas niñas está bajo la lupa y es blanco de críticas por parte de organismos internacionales.

La presurosa sepultura de los cuerpos y la quema de algunas de las evidencias obligaron a las autoridades a solicitar la exhumación de los cuerpos para realizar un informe forense más detallado.

Lea más: “Niñas fueron tomadas vivas, torturadas y ejecutadas”, dice madre de víctima

La versión del Gobierno es que las niñas, de solo 11 años, fallecieron durante el fuego cruzado entre las fuerzas militares y el EPP durante un enfrentamiento registrado en Yby Yaú, Departamento de Concepción.

Diversos organismos internacionales en defensa de los derechos humanos se pronunciaron al respecto y exigen una investigación imparcial sobre la muerte de las menores.

Más contenido de esta sección
Un grupo de vecinos autoconvocados anuncian una manifestación en defensa del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Reducto, en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.