Nacionales

Fiscalía de Derechos Humanos indagará sobre muerte de niñas

El Ministerio Público dispuso que la Unidad Especializada de Derechos Humanos intervenga en las investigaciones de la muerte de las dos niñas, ocurrida el miércoles pasado en el supuesto enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta y el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Según informó la institución, la fiscala de Derechos Humanos Silvia Cabrera fue designada para liderar las investigaciones en relación a la muerte de las dos niñas, supuestamente reclutadas por el EPP.

En consecuencia con los procedimientos realizados por el Ministerio Público, la institución informó, además, que fueron tomadas las muestras de ADN de los cuerpos y también se cuenta con la identificación de las personas que dicen ser sus madres.

Relacionado: Prevención de la Tortura de Argentina condena muerte de niñas en operativo de la FTC

Los cuerpos de las niñas fueron entregados a sus familiares, dejando constancias con documentos que fueron autenticados por el Consulado argentino, ya que las menores fueron registradas como nacidas en el vecino país.

El procedimiento del Ministerio Público en el caso de la muerte de ambas niñas está bajo la lupa y es blanco de críticas por parte de organismos internacionales.

La presurosa sepultura de los cuerpos y la quema de algunas de las evidencias obligaron a las autoridades a solicitar la exhumación de los cuerpos para realizar un informe forense más detallado.

Lea más: "Niñas fueron tomadas vivas, torturadas y ejecutadas", dice madre de víctima

La versión del Gobierno es que las niñas, de solo 11 años, fallecieron durante el fuego cruzado entre las fuerzas militares y el EPP durante un enfrentamiento registrado en Yby Yaú, Departamento de Concepción.

Diversos organismos internacionales en defensa de los derechos humanos se pronunciaron al respecto y exigen una investigación imparcial sobre la muerte de las menores.

Dejá tu comentario