18 abr. 2024

Amnistía insta a Paraguay a cumplir sentencias a favor de pueblos indígenas

Amnistía Internacional (AI) reclamó este jueves al nuevo Gobierno de Paraguay que aborde los reclamos de las comunidades indígenas del país y el cumplimiento de las sentencias al respecto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

EFE

En un comunicado, en ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el organismo instó a las autoridades a demostrar de forma “concreta y fehaciente su compromiso” con los indígenas paraguayos.

“Esto pasa, entre otras cosas, -observó AI- por el cumplimiento pleno e inmediato de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de los reclamos de tierras ancestrales por parte de comunidades indígenas en Paraguay”.

AI recordó que en los últimos años ha apoyado las demandas de comunidades como la yakye axa y la sawhoyamaxa para que regresen a sus tierras ancestrales, según ordenó la Corte en sus fallos de 2005 y 2006, respectivamente.

Pero lamentó que no se esté ejecutando el acuerdo de enero pasado, que incluía la compra de unas 11.300 hectáreas para las 90 familias de los yakye axa y la construcción de un camino de acceso para que puedan asentarse ahí.

Además, observó “con estupor” que pese a los más de 20 años de lucha de los sawhoyamaxa, “las perspectivas para que la comunidad pueda regresar a sus tierras ancestrales siguen siendo inciertas”, lo que condena a un centenar de familias a vivir al costado de una carretera, “con acceso limitado a servicios básicos”.

Aunque hace unos meses se iniciaron negociaciones entre el Instituto Paraguayo del Indígena y las empresas propietarias de las tierras reclamadas, éstas parecen haberse suspendido y “no se conocen acciones concretas por parte de las nuevas autoridades de Paraguay para avanzar en el cumplimiento de la sentencia” de 2006, según AI.

Amnistía Internacional “espera que el cambio de autoridades no implique un nuevo retraso para abordar los reclamos de la comunidad asegurando, si es necesario, los fondos suficientes para la adquisición de las tierras”, demandó la organización.

Paraguay, recordó, “es el único país de la región que enfrenta tres sentencias condenatorias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por un conflicto de tierras ancestrales”.

En agosto de 2010, la Corte resolvió a favor de otra comunidad indígena, la xakmok kasek.

AI pidió también al Ejecutivo “medidas concretas para avanzar en el cumplimiento” de las recomendaciones del Comité para la Discriminación Racial de Naciones Unidas de 2011 a favor de los indígenas.

La población indígena de Paraguay asciende a poco más de 100.000 personas, lo que representa apenas el 1,7 por ciento de la población del país según una encuesta oficial de 2008.

<h2>Actos de conmemoración</h2>

En Bogotá, Colombia, los actos por el día internacional arrancaron en Naciones Unidas con la proyección del documental “Voces a través del tiempo”, del Centro de Culturas Indígenas de Perú (Chirapaq), que muestra cómo cientos de mujeres indígenas han aprendido a usar la radio y la televisión para comunicar sus denuncias y rescatar su idioma y sus costumbres.

Por eso, la ONU rindió este jueves un homenaje a los medios de comunicación creados por y para los aborígenes, gracias a que los 370 millones de indígenas que hay en 70 países del mundo son capaces ahora de combatir “siglos de injusticia y discriminación”.

El plato fuerte fue, sin embargo, el debate entre diferentes responsables de medios de comunicación de la población indígena de distintos puntos del mundo, con participantes de Canadá, Hawai, Kenia y Malasia, así como de Latinoamérica.

Desde Bruselas, la alta representante para la Unión Europea, Catherine Ashton, se comprometió a seguir trabajando por los derechos de los indígenas y revisar su estatuto en Naciones Unidas de cara a 2014.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General el 23 de diciembre de 1994 en reconocimiento al primer encuentro que celebró en Ginebra en 1982 el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas.

La Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas fue aprobada en 2007.

Más contenido de esta sección
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad y otra pena de 8 años.
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.