13 may. 2024

América tiene 22 años de atraso en tecnología de seguridad para autos

El organismo encargado del control de la calidad de los vehículos insta a los gobiernos de la región a establecer un sistema normativo para terminar con la inseguridad, de manera a salvar más vidas.

Alto riesgo.  La mayoría de los vehículos no ofrecen suficientes garantías a los conductores al momento de sufrir una colisión.

Alto riesgo. La mayoría de los vehículos no ofrecen suficientes garantías a los conductores al momento de sufrir una colisión.

La mayor parte del parque automotor de los países de América Latina presentan en la actualidad, de forma indistinta, diferentes escalas de deficiencias en cuanto a la seguridad que deben proveer en toda su estructura a las personas que se trasladan en su interior.

El secretario general de Latín Incap y Global Incap, ingeniero Alejandro Furas, aseveró que la región presenta un atraso de al menos 22 años con respecto a Europa en cuanto a las regulaciones técnicas que deben cumplir los automóviles para ofrecer garantías a quienes viajan en los mismos.

El profesional explicó que en el continente europeo, los rodados certificados cuentan con un sticker que indica que los mismos son de cinco estrellas, en una condición de la cual se encuentran perfectamente informados los consumidores.

“Compramos los carros, les hacemos pruebas de choque y vemos qué tan seguros son y qué protección les dan a las personas que van dentro del mismo. La primera recomendación que damos de normas aprobadas por las Naciones Unidas es que tengan protección para una colisión frontal, protección lateral, control electrónico de estabilidad, sillas para niños, calidad de cinturón de seguridad y anclajes, entre otros, hasta que sean de cinco estrellas”, sostuvo.

Indicó que estos componentes son los que se deben tener cuanto antes, ya que su falta tiene directa relación con los accidentes o siniestros viales y los saldos fatales que derivan de los mismos.

“Muchas veces vemos que un carro que va a ser vendido tiene bolsas de aire, pero al hacerle pruebas, en un choque su carrocería se deforma por completo y las bolsas de aire no sirven para nada. Son cuestiones que se deben tener en cuenta”, precisó.

NORMATIVA. En otro momento, el ingeniero Alejandro Furas señaló que los gobiernos, ineludiblemente, deben instaurar un sistema normativo de seguridad que se traduzca en que si los vehículos no reunen las referidas normas establecidas por Naciones Unidas no entren al mercado para su comercialización.

“Esto quiere decir que aquel automóvil que no reúna esas exigencias no podrá ser vendido en ese país. No importa si es nuevo o usado o quién lo fabrique. La situación cambia con este panorama”, agregó.

Apuntó que “los gobiernos deben obligar a las empresas a que los vehículos que se vendan tengan cinco estrellas, porque cuando el consumidor se informa de que no es así, sencillamente no lo compra”.

Manifestó que a través de un incentivo fiscal o impositivo se puede lograr que el fabricante haga llegar esa tecnología lo más rápido posible a la gente, lo que permitirá salvar muchas vidas en el futuro inmediato.

“En el Brasil las normas están atrasadas. Pero los consumidores eligen autos cada vez más seguros y eso hizo que las marcas dejen de fabricar autos cero estrellas y hoy son ya de tres estrellas y están por encima de lo que el Gobierno exige. Y es voluntario”, resaltó.

Insistió en que “si hay varios competidores y se pone una norma obligatoria que todos deben cumplir y uno solo aumenta el precio, pierde el mercado. Le van a robar al consumidor. Van a trasladar cualquier sobrecosto a los carros más caros de su flota”.

Dijo que por presión de las marcas no se materializa la aplicación de las normas exigidas, las cuales incluso hacen lobby para evitar que se implementen. “Con esto buscan abaratar costos y acceder a ganancias mayores”, concluyó.