14 may. 2024

América se acuartela para frenar virus

Brasil. Una mujer sin tapabocas se toma una selfie durante una manifestación en la ciudad de San Pablo.

Brasil. Una mujer sin tapabocas se toma una selfie durante una manifestación en la ciudad de San Pablo.

El acuartelamiento en América, bien sea por decisión propia o por el cierre de las actividades no esenciales nuevamente decretado en varios países, parece ser la mejor forma de evitar que sigan al alza los 31,5 millones de casos de coronavirus que tiene hasta este viernes la región.

Por países, Estados Unidos, con 16,6 millones de casos, muestra una preocupante gráfica en ascenso que puede empeorar durante la temporada a medida que entre la estación de invierno.

Brasil le sigue en el continente con cifras de alarma. El país, que cuenta con unos 212 millones de habitantes, acumula 185.650 decesos y 7.162.978 de contagios desde el inicio de la crisis sanitaria y se consolida así como el segundo país con mayor número de muertes por Covid.

CONO SUR. Los Gobiernos del Cono Sur han decidido también tomar medidas de urgencia esta semana para evitar a toda costa que los sistemas de salud colapsen durante el fin de año.

Así, por ejemplo, en Chile se detectaron 2.404 nuevos casos, la cifra más alta desde hace cinco meses, lo que evidencia que la pandemia toma impulso, sobre todo en la capital, que se prepara para su segundo fin de semana de confinamiento de la llamada “segunda ola” del virus.

El Senado uruguayo aprobó el viernes en una sesión extraordinaria el proyecto de ley enviado por el Gobierno de Luis Lacalle Pou, que regulará el derecho de reunión por el aumento de casos.

Para evitar la propagación en Argentina, el presidente, Alberto Fernández, extendió hasta el 31 de enero las medidas sanitarias adoptadas. “Vamos a seguir con lo que hemos dispuesto hasta acá, de distanciamiento social. Argentina acumula 1.524.372 casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 41.534 muertos. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.