21 abr. 2024

“Amenazado” por Brasil, Uruguay busca acelerar vacunación

Montevideo. El ministro de Salud de Uruguay,  Daniel Salinas, recibe la vacuna  china Sinovac.

Montevideo. El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, recibe la vacuna china Sinovac.

“Amenazado” por la situación sanitaria que atraviesa Brasil, Uruguay comenzó el lunes una nueva etapa de la vacunación contra el Covid-19 en la que se inoculará a las personas de entre 55 y 59 años, además de pacientes de diálisis crónica o en lista de espera de trasplante.

El lunes, uno de los primeros en recibir la dosis inicial de la vacuna china CoronaVac fue el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien aseguró a la prensa que la “rapidez” con la que el país avance en este proceso será “fundamental”.

De acuerdo con esto, explicó que en Brasil existe “un problema severísimo” debido a que la variante P1 del coronavirus SARS-CoV-2 está mutando, lo que representa “un nuevo desafío” para Uruguay. “Estamos amenazados, entre comillas, por la situación epidemiológica brasileña”, afirmó el ministro, quien agregó: “La rapidez con la que nos vacunemos va a ser fundamental para que el virus en nuestro país deje de mutar. Estando el virus circulando, el virus muta”.

Finalmente, el titular de la cartera contó que en Uruguay ya hay 172.000 personas vacunadas o anotadas para hacerlo. Al igual que él, este lunes otros altos funcionarios del país también se inocularán contra el Covid-19, entre ellas la vicepresidenta, Beatriz Argimón; el ministro de Defensa Nacional, Javier García, y el de Desarrollo Social, Pablo Bartol.

Por otra parte, por la mañana se vacunó Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), integrado por expertos que brindan ayuda al Gobierno de Uruguay en la gestión de la pandemia.

CASOS. Este domingo, el Sistema Nacional de Emergencias informó que Uruguay alcanzó 63.837 casos acumulados de coronavirus, 8.325 con la infección en curso (87 de estos en cuidados intensivos).

Además, al acumular otros 6 fallecimientos llegó a los 651 desde que se decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020. Según datos del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de Covid-19, en este momento 6 de los 19 departamentos (provincias) de Uruguay se encuentran en la zona roja de riesgo de la pandemia del índice de Harvard. Uno de ellos es Montevideo, que en la última semana acumuló un promedio de 33,10 casos cada 100.000 personas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.