22 feb. 2026

Amazon cancela su serie sobre Hernán Cortés y Moctezuma debido al coronavirus

Amazon anunció este jueves que, debido al coronavirus, decidió cancelar sus planes para la serie sobre Hernán Cortés y Moctezuma, un ambicioso proyecto que iban a protagonizar Javier Bardem y Tenoch Huerta y en el que figuraban como productores ejecutivos Diego Luna y Gael García Bernal.

Cortés y Moctezuma.png

En la imagen el actor español, Javier Bardem.

Foto: EFE.

“Debido a las limitaciones creadas por la pandemia del Covid-19, Amazon Studios y Amblin Partners no serán capaces de continuar con la producción de nuestra serie sobre Hernán Cortés y Moctezuma”, dijeron este jueves estas dos compañías en un comunicado recogido por medios estadounidenses.

“En el momento actual, desafortunadamente, no hay manera de volver a montar esta producción en el futuro cercano para alcanzar la escala y el alcance que esta serie merece. No sentimos nada más que admiración y respeto por Javier Bardem, Tenoch Huerta, Yoshira Escárrega, Gael García Bernal, Diego Luna, Steve Zaillian, y todo el reparto y equipo de esta serie con el que esperamos trabajar de nuevo en el futuro”, añadió.

Esta noticia cierra el camino a una producción audiovisual que, bajo el título provisional Cortés y Moctezuma, había despertado una gran expectación tanto por la historia que iba a relatar como por la enorme cantidad de talento latino que había delante y detrás de las cámaras.

Nota relacionada: The Batman detiene de nuevo su rodaje por un caso de coronavirus

Los ídolos mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal iban a ser dos de los cerebros detrás de esta serie que se dio a conocer el año pasado cuando se cumplían cinco siglos de la llegada de Hernán Cortés a tierras mexicanas.

Bardem, que ganó el Óscar al mejor actor de reparto por No Country for Old Men (2007), iba a dar vida al conquistador español, mientras que Huerta, al que se la podido ver en Narcos: México o Güeros (2014), fue el escogido para interpretar al legendario emperador azteca Moctezuma.

Esta serie la iban a dirigir los realizadores colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego, quienes fueron nominados al Óscar a la mejor película en lengua extranjera (ahora llamado Óscar a la mejor cinta internacional) por la cinta El abrazo de la serpiente (2015).

También puede leer: Las series que llegan en septiembre: De Ratched a Away, con Hilary Swank

El pasado abril, ocho mujeres acusaron a Guerra de diferentes agresiones sexuales, unas denuncias públicas que el cineasta negó.

El guionista Steven Zaillian (vencedor del Óscar por Schindler’s List, 1993) recibió el encargo de escribir esta serie de cuatro horas de duración y que se iba a inspirar en un proyecto de Dalton Trumbo (doble triunfador de la estatuilla de la Academia de Hollywood por Roman Holiday, 1953; y The Brave One, 1956).

Más contenido de esta sección
La experimentada periodista de artes y espectáculos Lucía Sapena inicia una nueva etapa profesional al incorporarse al plantel de Radio Urbana, donde desde este lunes llevará adelante Spotlight, un programa que se emitirá de lunes a viernes, de 15:00 a 17:00, con una propuesta centrada en lo mejor del arte y el entretenimiento, tanto a nivel nacional como internacional.
La 76ª edición de la Berlinale, en la que dos cintas mexicanas ya fueron recompensadas, cierra este sábado, eclipsada en parte por una polémica sobre la relación entre el cine y la política.
Tras su exitoso debut en la Berlinale, la nueva obra de Marcelo Martinessi compite este viernes 20 de febrero por el prestigioso galardón al cine de temática queer. El equipo paraguayo se prepara para la ceremonia del Teddy Award en una jornada en la que las expectativas por el reconocimiento internacional se convirtieron en la nota principal del festival.
El guitarrista y docente José Villamayor publicó su nuevo disco Aires Nacionales II luego de 10 años de su anterior trabajo.
El actor Eric Dane, recordado por su papel de cirujano plástico en la serie Grey’s Anatomy, murió a los 53 años, informaron el jueves medios de Estados Unidos.
Una cartelera variada incluye el estreno de cine nacional, música teatro de autor, humor y recorridos urbanos. Propuestas para todos los públicos en distintos escenarios de la ciudad.