10 may. 2025

Alvar Aalto, el arquitecto finlandés que humanizó la arquitectura y el diseño

Madrid, 29 sep (EFE).- Al arquitecto finlandés Alvar Aalto le llamaban el “Mago del Norte” porque fue un pionero del movimiento “moderno humanizado”, sus edificios, sillas, taburetes o el emblemático jarrón “savoy” son todo un símbolo de la modernidad y la vanguardia. Ahora una gran exposición en Madrid muestra su obra.

Una de las piezas que se mostró en la exposición de Alvar Aalto en el CaizaForum de Barcelona. EFE/Archivo

Una de las piezas que se mostró en la exposición de Alvar Aalto en el CaizaForum de Barcelona. EFE/Archivo

“Alvar Aalto 1898-1976. Arquitectura orgánica, arte y diseño” es el título de la muestra que se puede ver desde mañana en una gran retrospectiva organizada por la Obra social “La Caixa” junto con Vitra Design Museum, en Alemania, y el Museo Alvar Aalto de Finlandia, sobre una de las figuras de la vanguardia artística y arquitectónica del siglo XX.

Sus edificios, como el Sanatorio de Paimio para tuberculosos (1933) o la Villa Mairea (1939), ambos en Finlandia, plasman una magistral interacción de volúmenes, formas y materiales orgánicos. Su silla Paimio (1931-1932) y su Taburete 60 (1933) fueron hitos del desarrollo del mobiliario moderno finlandés.

La muestra incorpora un análisis contemporáneo en el que la afinidad de Aalto con la forma orgánica se relaciona con el estrecho diálogo que tuvo con otros artistas de su época, como László Moholy-Nagy, Jean Arp, Alexander Calder o Fernand Léger.

En total se exhiben 350 piezas, entre maquetas, muebles, lámparas, dibujos originales, fotografías históricas e imágenes nuevas a cargo de Armin Linke.

La muestra también incorpora el paso por España del arquitecto en 1951, durante dos visitas a Barcelona y a Madrid, Conoció la obra de Gaudí y visitó el Escorial, “símbolo de la arquitectura oficial”.

Volvió a regresar en el mes de noviembre del 51 para hacer una ruta por Granada y el norte de Marruecos. Además redactó el “Manifiesri de la Alhambra”, en Madrid en 1953, que recuperaba el espíritu del Movimiento Moderno de España.

Aalto concebía y diseñaba proyectos pensando en las personas como elemento protagonista y para ello reclamaba tener en cuenta la forma de percibir el entorno.

En sus proyectos, la vista, el odio, el espacio y las luces desempeñaban un papel relevante, al igual que los materiales y “las superficies de uso”, creando para los habitantes y usuarios una especie de segunda naturaleza.

Su prolífica carrera abarca desde principio de los años veinte hasta los años setenta, con 400 edificios y docenas de muebles, objetos y lámparas. El arquitecto culminó con encargos a gran escala, como el Palacio de Congresos y sala de Conciertos, en Helsinki (1975), que terminó un año antes de su muerte, y la Ópera de Essen (Alemania), que se terminó póstumamente.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV es recordado en su Chicago natal por muchas cualidades, pero también por sus gustos humildes y hasta simples; basta decir que cuando regresaba a visitar a sus hermanos agustinos, con quienes se formó como fraile, compartía con ellos pizza y cerveza o tacos y margarita, como recuerda este viernes un amigo del seminario.
Días antes de dejar Perú contra su deseo, el entonces obispo Robert Francis Prevost se metió en botas de goma en una zona inundada para ayudar a los damnificados. A esa altura, llevaba ya muchos años en la piel de un país con problemas que marcaron su camino.
César Piscoya, amigo del nuevo Sumo Pontífice, lo describió como “muy cercano, humano” y presente para atender las necesidades. León XIV es el primer Papa estadounidense de la historia de la Iglesia y el segundo procedente del continente americano.
El cardenal peruano Pedro Barreto analizó el perfil del papa León XIV y sostuvo que el nuevo Sumo Pontífice no está en el ala conservadora ni progresista de la Iglesia. Resaltó su visión integral y su capacidad para escuchar.
El papa León XIV lamentó este viernes que en la actualidad “son muchos los contextos en los que la fe cristiana se considera un absurdo, algo para personas débiles y poco inteligentes”, en su primera misa que celebró en la Capilla Sixtina ante los 133 cardenales que este jueves le eligieron en la cuarta votación del cónclave.
El papa León XIV entró este viernes en la Capilla Sixtina para oficiar la primera misa de su pontificado ante los 133 cardenales que le eligieron tras cuatro votaciones y los purpurados mayores de 80 años que se encuentran en Roma.