10 may. 2025

Alvar Aalto, el arquitecto finlandés que humanizó la arquitectura y el diseño

Madrid, 29 sep (EFE).- Al arquitecto finlandés Alvar Aalto le llamaban el “Mago del Norte” porque fue un pionero del movimiento “moderno humanizado”, sus edificios, sillas, taburetes o el emblemático jarrón “savoy” son todo un símbolo de la modernidad y la vanguardia. Ahora una gran exposición en Madrid muestra su obra.

Una de las piezas que se mostró en la exposición de Alvar Aalto en el CaizaForum de Barcelona. EFE/Archivo

Una de las piezas que se mostró en la exposición de Alvar Aalto en el CaizaForum de Barcelona. EFE/Archivo

“Alvar Aalto 1898-1976. Arquitectura orgánica, arte y diseño” es el título de la muestra que se puede ver desde mañana en una gran retrospectiva organizada por la Obra social “La Caixa” junto con Vitra Design Museum, en Alemania, y el Museo Alvar Aalto de Finlandia, sobre una de las figuras de la vanguardia artística y arquitectónica del siglo XX.

Sus edificios, como el Sanatorio de Paimio para tuberculosos (1933) o la Villa Mairea (1939), ambos en Finlandia, plasman una magistral interacción de volúmenes, formas y materiales orgánicos. Su silla Paimio (1931-1932) y su Taburete 60 (1933) fueron hitos del desarrollo del mobiliario moderno finlandés.

La muestra incorpora un análisis contemporáneo en el que la afinidad de Aalto con la forma orgánica se relaciona con el estrecho diálogo que tuvo con otros artistas de su época, como László Moholy-Nagy, Jean Arp, Alexander Calder o Fernand Léger.

En total se exhiben 350 piezas, entre maquetas, muebles, lámparas, dibujos originales, fotografías históricas e imágenes nuevas a cargo de Armin Linke.

La muestra también incorpora el paso por España del arquitecto en 1951, durante dos visitas a Barcelona y a Madrid, Conoció la obra de Gaudí y visitó el Escorial, “símbolo de la arquitectura oficial”.

Volvió a regresar en el mes de noviembre del 51 para hacer una ruta por Granada y el norte de Marruecos. Además redactó el “Manifiesri de la Alhambra”, en Madrid en 1953, que recuperaba el espíritu del Movimiento Moderno de España.

Aalto concebía y diseñaba proyectos pensando en las personas como elemento protagonista y para ello reclamaba tener en cuenta la forma de percibir el entorno.

En sus proyectos, la vista, el odio, el espacio y las luces desempeñaban un papel relevante, al igual que los materiales y “las superficies de uso”, creando para los habitantes y usuarios una especie de segunda naturaleza.

Su prolífica carrera abarca desde principio de los años veinte hasta los años setenta, con 400 edificios y docenas de muebles, objetos y lámparas. El arquitecto culminó con encargos a gran escala, como el Palacio de Congresos y sala de Conciertos, en Helsinki (1975), que terminó un año antes de su muerte, y la Ópera de Essen (Alemania), que se terminó póstumamente.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV entró este viernes en la Capilla Sixtina para oficiar la primera misa de su pontificado ante los 133 cardenales que le eligieron tras cuatro votaciones y los purpurados mayores de 80 años que se encuentran en Roma.
La primera escapada del nuevo papa León XIV fue anoche a la residencia donde vivía en el Palacio del Santo Oficio, a pocos metros de la entrada del Vaticano, para saludar a algunos empleados y vecinos, hacerse selfies con ellos e incluso firmar un libro a una niña.
El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, quien fue elegido este jueves como Papa en el segundo día de cónclave y ha adoptado el nombre de León XIV, recibió felicitaciones de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo y buenos deseos para un papado de paz, fraternidad y unidad, además de los cardenales, según se ve en un video.
La elección este jueves de León XIV, el primer Papa de origen estadounidense, supone un impulso a la Iglesia Católica de Estados Unidos, que ha visto un estancamiento en el número de feligreses tras estar sacudida por decenas de denuncias de abuso sexual y demandas millonarias.
La elección en el cónclave del nuevo papa León XIV inaugura una nueva era en el Vaticano, en la que el Pontífice deberá dejar su sello siguiendo o cambiando el estilo, las costumbres o algunos temas pendientes de su antecesor, Francisco.
“Que mi saludo de paz llegue a toda la Tierra”, fueron las primeras palabras del nuevo Papa, el estadounidense Robert Prevost, con el nombre León XIV.