08 ene. 2026

Alumnos reparan aulas durante toma de colegios

VIDEO - Los alumnos del Colegio Comercio 2, de Asunción, aprovechan las horas que se encuentran en la institución para realizar algunas reparaciones en cuanto a infraestructura se trata, ya que según indican las aulas están en pésimo estado.

colg comercio  2.JPG

Las clases en el sector público deben iniciar el 23 de febrero. Foto: Fabián Fleitas

La institución fue tomada por los estudiantes el pasado jueves, imitando la acción realizada primeramente en el Colegio Nacional República Argentina y que luego se extendió a varios colegios del país, califican esta toma como una de las más pacíficas.

Una de las docentes que llega todos los días a cumplir horario en el pasillo de entrada señala que los alumnos deben arreglarse porque ni siquiera cuentan con las sillas suficientes para dar clases.

Por su parte, algunos alumnos se encuentran con problemas gastrointestinales y respiratorios, pero ya recibieron asistencia médica. Los padres y docentes siguen de cerca la situación particular de esta institución.

Un gran portón de rejas con candado separa a los estudiantes de la calle, la portera de la institución sigue cumpliendo su rol para abrir paso a los médicos o alumnos que llegan para asistir a sus compañeros.

Embed

Los docentes, mientras tanto, comparten rondas de mate, tejen, leen y conversan, además de dar su apoyo a sus alumnos desde el otro lado de las rejas, hasta donde llegan para cumplir horario. Aseguran que se sienten orgullosos de los jóvenes por su valentía y por haber logrado lo que ellos no pudieron.

Solicitan al nuevo ministro de Educación, Enrique Riera, más capacitación docente ya que las charlas de medio día no son suficientes, por lo que se sienten “desarmadas”.

Por su parte, los alumnos indican que seguirán resistiendo para lograr una mejor educación para todos. “Este es un sacrificio por nosotros y para los que van a venir. Aquí esperamos la reunión con el presidente de la República”, manifestó Maikol Yubero, alumno del segundo año del bachillerato en administración. Explicaron que la toma de colegio no solo consiste en permanecer dentro del edificio, también se toman el tiempo para analizar la situación y poner manos a la obra en el arreglo de algunos sectores, para ver mejorada la infraestructura una vez que se reanuden las clases.

Uno de los principales reclamos es la falta de diálogo, que esperan mejore con el recientemente nombrado secretario de la cartera de Educación, a quien también exigen más capacitación para los docentes.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.
La Policía Nacional reportó la detención de Édgar Daniel Barrios Ojeda, alias Kamba’i, que estaba siendo buscado por casos de robos y hurtos en Pedro Juan Caballero. El procedimiento fue realizado en un arroyo ubicado en el barrio General Díaz de la capital de Amambay.
Bomberos voluntarios intervinieron tras un violento choque entre dos ómnibus sobre la ruta PY03, ex-Transchaco, que dejó 19 personas lesionadas. Los heridos fueron llevados a centros asistenciales y a esta altura se encuentran fuera de peligro.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que un motociclista manosea a una mujer que iba a bordo de una bicicleta en San Lorenzo, Departamento Central, lo cual provoca la caída de la víctima al pavimento.
Una grabación de circuito cerrado fue recuperada en el marco de la investigación del crimen de la adolescente María Fernanda Benítez, de 17 años, cuyo cuerpo había sido abandonado y calcinado estando embarazada, a finales de mayo de 2025. El video involucra al presunto autor, el papá y su suegro, todos procesados en la causa.