21 abr. 2026

Alumnos piden el fin del “terror” en la UNA

Alumnos del Instituto Superior de Arte y la Facultad de Arquitectura de la UNA marcharon hasta la sede del Ministerio de Educación y Cultura, ubicado sobre la calle 15 de Agosto, como signo de protesta contra la corrupción y exigiendo la renuncia de los “monstruos” que tienen como autoridades.

La marcha “UNA historia de terror” comenzó cerca de las 16.00, frente al local del ISA, ubicado sobre la calle Estrella. De allí partieron con máscaras y banderas hasta la Escuela de Ciencias Políticas de la UNA (donde recibieron donaciones para los alumnos que hacen vigilia), para luego terminar frente al local del MEC.

En total se reunieron cerca de 100 alumnos de distintas Facultades. El pedido principal durante la movilización fue el final de la corrupción y la renuncia de la decana de Filosofía, María Angélica González, junto con los integrantes del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía.

“Estamos demostrándole a la ciudadanía que los monstruos vendidos por Hollywood no son los reales, los reales son Froilán Peralta, María Angélica González y los que no quieren renunciar y siguen robándole al Estado paraguayo”, indicó Víctor Cristaldo, uno de los voceros estudiantiles y alumno de la FADA.

“Nos llevó casi un mes preparar las máscaras, los detalles y el contenido para esta movilización; preparamos un listado de informaciones para darle a la ciudadanía, ya que no saben lo que está pasando en realidad dentro de la UNA”, señaló.

El alumno indicó que las autoridades de esta casa de estudios buscan disfrazar la causa estudiantil como una “persecución política barata”. “Esto es realmente contra la corrupción en la UNA”, refirió.

También denunció las supuestas amenazas de muerte que recibieron los alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias. “No sé si a eso se refiere el presidente cuando dice que va teñir de rojo el Paraguay, teñir con la sangre de esos compañeros que están recibiendo amenazas de seccionaleros”, dijo.

Anunció que este viernes, a partir de las 18.00, se realizará otra marcha “por la reforma universitaria” que partirá desde la Facultad de Filosofía, con estudiantes de distintas carreras y a modo de celebración por todos los logros obtenidos desde el comienzo de las movilizaciones.

Más contenido de esta sección
Un video que circula en redes sociales muestra a alumnas de una institución educativa de Coronel Oviedo enfrentándose a golpes. Desde la institución afectada afirmaron que se adoptaron medidas disciplinarias.
La Fiscalía ordenó la detención de dos guardias y el chofer del furgón que transportaba tirzepatida, tras el atraco que fue perpetrado por un grupo de hombres armados en la zona de Cordillera. Los sujetos se llevaron varias conservadoras con el medicamento adelgazante.
Jaime, hermano de Braulio Vázquez, quien falleció tras una presunta negligencia médica en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), mostró su dolor tras la difusión de una auditoría que revela irregularidades. Al leerla, sintió que su hermano volvió a morir, aseguró.
Agentes del Departamento de Criminalística de la Policía llegaron en la mañana de este martes hasta el Colegio Politécnico de Capiatá para verificar una “amenaza de tiroteo” escrita en el baño de la institución. Un hecho similar ocurrió cinco días atrás en un colegio de Asunción.
La fiscala Carina Serón solicitó la exhumación y posterior necropsia del cuerpo de Braulio Vázquez, quien falleció hace casi tres meses en el Hospital Central del IPS por presunta mala praxis. El Ministerio Público fue duramente criticado por supuesta inacción.
Varios hombres armados asaltaron en la madrugada de este martes un furgón refrigerado, que transportaba medicamentos adelgazantes en conservadoras, sobre la ruta PY02 en Itacurubí de la Cordillera. Abandonaron tres vehículos que habrían sido utilizados en el atraco.