29 mar. 2024

Alumna derriba prejuicios reparando autos en expo del Técnico Nacional

Magalí González, del tercero de Mecánica Automotriz, reparó ayer un buggy en compañía de sus pares en la feria del CTN. Además, estudiantes exigieron educación de calidad y ministro prometió mejoras.

Con las manos negras por el aceite de motor, Magalí González, alumna del tercer año de Mecánica Automotriz del Colegio Técnico Nacional (CTN), se preparaba junto a sus compañeros para exponer un buggy en la XXVIII Expo Técnica, que culmina en la fecha.

Una de cada diez adolescentes que estudian Mecánica Automotriz en el centro educativo del barrio Mariscal Estigarribia es mujer. Y una de ellas es Magalí, quien contó cómo debió primero defender su postura en el entorno familiar, para luego inscribirse a los cursos de ingreso.

“En la familia todos me apoyaron, solo mi mamá se opuso al comienzo, porque decía que era para tipos, después también me dio fuerzas”, relató.

Desde muy pequeña, sintió curiosidad hacia las cuatro ruedas y el rugir del motor.

“Hay gente todavía que dice que estas cosas son para tipos, que es trabajo pesado, pero yo vengo para demostrar lo contrario”, aseveró.

Cuando culmine el bachiller, quiere trabajar en talleres para grandes empresas.

“Me gustan los talleres, trabajar y estudiar son mis metas a futuro”, expresó.

Además de los prejuicios, los jóvenes deben sobrepasar obstáculos como la falta de inversión en laboratorios y las polladas que organizan para comprar insumos para los trabajos que exponen.

La feria

Alumnos de todas las especialidades participaron de la expo, donde asistió igualmente el ministro de Educación, Eduardo Petta.

El titular del MEC escuchó reclamos de docentes, padres y jóvenes, quienes exigieron mejoras para el sector educativo técnico en todo el país.

“Sí a la reforma educativa”, “Por una educación pública gratuita, de calidad, laica e inclusiva”, rezaban algunos de los carteles con los que los chicos recibieron al ministro.

Petta prometió más inversión y analizar cambios en el marco del proyecto de “transformación educativa”.

Más proyectos

Otro de los trabajos presentados fue el del segundo primera de Construcción Civil. Los chicos idearon una casa con ladrillos ecológicos que se enfrían y no requieren de hornos.

Cuestan 40% menos que los de material común, explicaron los secundarios.

Asimismo, se destacó el proyecto Gingerol, con pomadas y té a base de jenjibre, fabricados por alumnas de Química Industrial.

“El jengibre es una planta poco conocida en el país, pero de amplias propiedades”, indicaron las creadoras Thaís Ferreira y Giovana Martínez, del segundo año.

La crema combate los dolores musculares y hasta puede aliviar los efectos de la artritis.

La variedad de tés son esencialmente digestivos.