25 nov. 2025

Alto Paraná: Liberan a pareja luego de vincularla con el EPP

Luego de un proceso iniciado en diciembre del 2016, una jueza Penal de Garantías dejó en libertad a quienes habían sido señalados como cabecillas del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tras encontrar panfletos alusivos al grupo criminal y droga dentro de una vivienda. “Todo fue plantado”, aseguró uno de los afectados.

Se trata del profesor y comunicador Pedro Espinoza y Dora Meza, hermana de Magna Meza. Fue la jueza Alba Meza quien este viernes otorgó a ambos el sobreseimiento provisional; una medida que no los desvincula completamente del caso, pero los deja libres de todas las medidas cautelares que se les impuso, informó Édgar Medina, periodista del Diario Última Hora.

Al salir en libertad, el comunicador y docente despotricó contra el presidente de la República, Horacio Cartes, y sostuvo que en el sistema judicial paraguayo los verdaderos corruptos, mientras vacían las arcas del Estado, no son siquiera llamados para declarar.

Embed


“El grupo Cartes está empeñando al país, se apropian de lo que no es suyo. Este depósito de humanos está lleno de ladrones de celulares y ni siquiera como testigos son citados quienes están dilapidando los recursos del Estado”, comentó tras ser sobreseído.

En el 2016 la Justicia llegó hasta la vivienda de la pareja, donde encontraron marihuana y panfletos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La evidencia se había encontrado debajo de un sofá en desuso en el patio de la casa. Había 46 panes de marihuana más unos cedés del EPP.

Los panfletos con consignas y prohibiciones del EPP y un paquete de supuestos videos en discos compactos estaban guardados con un lote de cedés en una bolsa de plástico, que a su vez estaba bien guardada en una de otras bolsas negras de basura que contenían droga; en total, 46 panes de marihuana prensada.

Durante el proceso el fiscal Manuel Rojas presentó el requerimiento ante la jueza Alba Meza. Indicó que “se realizaron peritajes de teléfonos y notebooks como acto investigativo y no se pudieron encontrar informaciones relevantes relacionadas con el hecho”.

La pareja sospecha que les habrían plantado las supuestas evidencias para incriminarles, por motivos desconocidos, en el narcotráfico y el supuesto vínculo con el EPP. Al lado de la casa hay un predio baldío y presumen que la droga les fue introducida desde ese patio.

Tras la detención de ambas personas, el Partido Comunista Paraguayo (PCP) emitió un comunicado donde aseguraba que las evidencias fueron plantadas “descaradamente”. Confesaron que Pedro era secretario político del Comité Regional de Alto Paraná y miembro del Comité Central del PCP. El hombre es además profesor en la Universidad Nacional del Este.

La imputación fue directa tras darse a conocer que le hombre es cuñado de Magna Meza, quien está vinculaba al EPP.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional afirma que está por “buen camino” para llegar a los autores de un millonario asalto que sufrió un comerciante coreano el pasado sábado, en el barrio San Vicente de Asunción. Sin embargo, no hay novedades de los sospechosos a dos días del hecho.
Un seccionalero se encuentra en la lista para elección de superintendente de Jubilaciones y Pensiones, persiste una importante circulación de Covid y dirigentes colorados advierten “brazos caídos” si se impone candidatura de Camilo Pérez para las municipales 2026.
Un adolescente falleció ahogado en un tajamar ubicado en la zona de Río Verde, distrito de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
El domingo se produjo un incidente entre hinchas del club Cerro Porteño con la Policía tras la incautación de dispositivos pirotécnicos en el estadio La Nueva Olla antes del partido contra Libertad. El procedimiento policial derivó en una reacción de fanáticos contra los agentes.
La Dirección de Meteorología prevé un lunes fresco por la mañana y mucho más caluroso con el correr de las horas. No se prevén lluvias y la jornada se presentará soleada.
Google ya habilitó la función denominada Street View en Paraguay, lo que permite ver casi cualquier calle de nuestro país en imágenes panorámicas de 360°. ¿Ya probaste con tu ubicación?