08 dic. 2023

Alto Paraná: Denuncian irregularidades, pero avalan cuentas

El dictamen en mayoría de la Comisión de Hacienda y Obras de la Junta Departamental del Alto Paraná recomendó la aprobación de la ejecución presupuestaria del gobernador Roberto González Vaesken, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2022. Sin embargo, otro dictamen, pero en minoría firmado por la concejal Sandra Miranda de Patria Querida, observa una serie de irregularidades, sobre todo en la ejecución de obras, por lo que recomendó el rechazo.

Al poner en consideración del pleno, por 19 de votos a favor, 1 en contra y una ausencia, se aprobó el documento. El presupuesto general de la Gobernación ascendió a G. 118.324.432.407 y con una modificación aumento G. 4.841.220.572, quedando en G. 123.165.752.979 de los cuales el Ministerio de Hacienda desembolsó un total de G. 112.308.403.426, es decir se ejecutó el 91% del total.

La única que votó por el rechazo, la concejala Miranda, se tomó el trabajo de realizar, de verificar varias obras y documentar una serie de irregularidades que no se observan en los papeles remitidos a los legisladores. Afirmó que después de realizar la verificación no había condiciones para votar por la aprobación. Dijo que tenía argumentos debido a que detectó muchísimas inconsistencias y se puede presumir que fueron hechas de mala fe. “Se demuestra claramente en las imágenes que hice constar en mi dictamen y lo digo así, porque lo elabore yo y el recorrido lo hice yo, no tuve el acompañamiento de los demás concejales. Es un trabajo de laboratorio, no podemos quedarnos con los papeles”.

La edil mencionó que en estos 5 años se repitió el mismo tipo de modus operandi, donde alguien se beneficia del dinero público y cuando finalmente tienen que terminar la obra lo hacen a las apuradas sin tener en cuenta la durabilidad que van a tener esas inversiones. WF

Más contenido de esta sección
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.