17 abr. 2024

Alto Paraguay: Tiende a quedar impune el daño a Gobernación

Marlene Ocampos

Marlene Ocampos

A principios de agosto de este año la ex gobernadora de Alto Paraguay, Marlene Ocampos, actualmente diputada cartista, había prestado declaración indagatoria por un supuesto daño patrimonial ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción. Desde entonces no hubo novedades del proceso investigativo sobre hechos punibles en supuestos desvíos de fondos públicos.

La fiscala Liliana Alcaraz, de la Unidad de Delitos Económicos, es la encargada de la pesquisa sobre presuntos multimillonarios desvíos de fondos. Según el informe final de la Contraloría General de la República (CGR), el daño patrimonial empezó siendo de G. 1.000 millones que se detectó a través de un examen especial y que fue denunciado por ex contralor José Enrique García ante el Ministerio Publico sobre el ejercicio fiscal 2014 y 2015.

Luego en otra auditoria que corresponde al periodo en que iba culminando su función en la gobernación de Alto Paraguay, se sumaron diversas irregularidades más cuando el 8 de Julio de 2020 el contralor Camilo Benítez Aldana notificó a Ocampos sobre el informe final de la Fiscalización Especial Inmediata (FEI), que corresponde a los ejercicios 2017 y 2018, donde se hallaron otros faltantes de G. 3.400 millones que junto con la anterior suman G. 4.400 millones.

Se trata presumiblemente de desvío de fondos que no se ha podido justificar durante su administración en el gobierno del departamento. Cuenta con una serie de faltantes y obras inconclusas, que comprometen a Ocampos en los indicios de comisión de hechos punibles. A partir de la declaración indagatoria no hay novedades del caso y la ciudadanía del Alto Paraguay está expectante. Se teme que pueda quedar impune un hecho de corrupción en la que existen evidencias constatadas por la CGR.

Irregularidades. El informe final de CGR del periodo 2017 y 2018 demuestra falta de documentos de respaldo en transferencia a entidades educativas, becas otorgadas sin que presenten rendición de cuentas al igual que subsidio y asistencia social a personas y familiares del sector privado, construcción de pórtico de acceso en Bahía Negra, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.