10 ene. 2026

Alto endeudamiento impide acceso a casas

31672102

Juan Carlos Baruja

Rodrigo Villamayor

El sobreendeudamiento y la informalidad laboral son dos de los obstáculos que impiden que más paraguayos de clase media accedan a créditos bancarios para solventar las viviendas financiadas por el programa Che Róga Porã, según reconoció el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja.

Según los datos recolectados por la plataforma digital de este programa habitacional impulsado por la cartera estatal de la vivienda, el 60% de los rechazos de interesados se debe a los altos niveles de endeudamiento, de los cuales la mitad serían deudas “manejables” menores a G. 20 millones.

El 40% restante responde a la incapacidad de los postulantes para demostrar ingresos, una situación ligada a la elevada informalidad del mercado laboral paraguayo.

Al mismo tiempo, Juan Carlos Baruja, ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, aclaró durante declaraciones a Radio Monumental que, hasta la fecha, ninguna familia ingresó aún a su vivienda dentro del programa habitacional Che Róga Porã, contradiciendo informaciones difundidas por la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), que hablaban de 26 beneficiarios ya instalados.

“Hoy, el número es cero. Ninguna persona está aún viviendo en una casa entregada bajo este programa”, afirmó Baruja, y detalló que los primeros proyectos habitacionales se encuentran en proceso de construcción y estarán listos en la primera quincena de junio. Se tratan de desarrollos ubicados en Guarambaré y Luque, que beneficiarán inicialmente a unas 50 familias.

El programa Che Róga Porã fue lanzado en 2023 en dos fases. La versión 1.0 consiste en viviendas en pozo (es decir, construidas desde cero), mientras que la versión 2.0, implementada hace apenas dos semanas, introduce nuevas modalidades más flexibles.

Baruja señaló que ya hay más de 600 créditos aprobados en el marco de la versión 1.0 –más de 300 en la plataforma oficial y más de 200 tramitados a través del Banco Nacional de Fomento (BNF)– y que existen más de 35 proyectos activos en distintas etapas. “A partir del próximo mes, las primeras personas comenzarán a habitar sus viviendas”, aseguró.

Respecto a la crítica sobre la ubicación periférica de algunas viviendas, Baruja sostuvo que la versión 2.0 ya contempla opciones más cercanas a los centros urbanos, permitiendo a los beneficiarios elegir la zona donde desean vivir, y aseguró que esta flexibilidad ha incrementado el interés ciudadano y la participación de más entidades financieras.

Más contenido de esta sección
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) presentó oficialmente al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) una propuesta alternativa al Plan Estratégico 2018-2028 del Programa de Erradicación de la Fiebre Aftosa, orientada a establecer un modelo de cogestión público-privada como requisito previo para cualquier cambio en la estrategia sanitaria nacional.
En el mes de octubre se dio el mayor volumen de negocios mensual en lo que va del 2025, ya que se operó por valor de G. 6,28 billones, superando las negociaciones bursátiles de julio.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó que más de 10.000 pequeños contribuyentes de todo el país ya utilizan el sistema gratuito de facturación electrónica E-kuatia’i, desde la habilitación de la etapa de voluntariedad.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó que entró en vigor la Ley Nº 7411/2024 de Armas y la Resolución Nº 203/2025, normas que establecen los nuevos niveles de control y procedimientos administrativos aplicables a la importación de armas, explosivos y otros materiales específicos.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reconoce una pérdida parcial en el presente ejercicio y desde el Gobierno analizan una fórmula para un reajuste semiautomático de la tarifa.