Desde ayer, se escucharon a lo lejos de la agreste y silenciosa llanura chaqueña los motores de las máquinas enviadas para la reparación al fin de los diferentes tramos que quedaron presa del lodazal.
La reparación de los tramos María Auxiliadora - Bahía Negra está a cargo del equipo vial de la Gobernación del decimosexto departamento; mientras que el sector que conecta Toro Pampa con María Auxiliadora se encuentra a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
De esta manera, ambas instituciones coordinan trabajos por tramo para rehabilitar los caminos rurales de la zona. Entre tanto, los habitantes de Bahía Negra podrán volver a transitar por estos tramos que están siendo arreglados para que nuevamente ingresen mercaderías y, sobre todo, artículos de primera necesidad como alimentos. A causa del mal estado de la ruta dejaron de ingresar alimentos y se cortó toda posibilidad para el transporte de pasajeros.
Los trabajos comenzaron después de que la Gobernación haya realizado el acompañamiento de la entrega de los alimentos a las comunidades indígenas y no indígenas que se encuentran en lugares lejanos sobre la ribera del río Paraguay. Luego de esta actividad, el Gobierno departamental envió su maquinaria hasta la ruta donde aún prosiguen la reparación.
De hecho, el pasado viernes llegó la esperada ayuda humanitaria en la zona, consistente en un total de 30.000 kilos de kits de alimentos. El detalle –no menor– es que los víveres entregados alcanzarán para menos de una semana. Esto sobre la base de un promedio de cinco integrantes en cada familia beneficiada.
De inmediato, hubo respuestas por parte de usuarios de la ruta que pudieron verificar que en un tramo que “se encontraba muy crítico” ya se había reparado, según relató Derlis Silva, comerciante que siempre utiliza el camino para llevar mercaderías a Bahía Negra.
Poco antes, voluntarios realizaron trabajos de bacheo en zonas críticas entre María Auxiliadora y Bahía Negra para que puedan circular los vehículos. En esta tarea los vecinos se armaron con palas y motobombas para desaguar los profundos cortes que quedaron a consecuencia de las lluvias pasadas. Esas intervenciones constituyeron el inicio de los trabajos de reparación y luego ingresaron las máquinas con operadores de la gobernación y el MOPC.
Con la ausencia de lluvias prevista para los siguientes días de la semana, se estima que se reactivarán los tramos para la circulación de rodados hasta el distrito de Bahía Negra.