26 jul. 2024

Alto Chaco: Piden subsidiar el Aquidabán

26929429

Encallado. El barco cumplió su última travesía al Norte en diciembre último y ahora que llovió, los pobladores lo extrañan.

GENTILEZA

Luego de las intensas lluvias registradas el pasado fin de semana, en diversas localidades del Departamento de Alto Paraguay, autoridades locales solicitaron al Gobierno Central aplicar un subsidio al barco Aquidabán –así como se concede a los transportistas– para reactivar el servicio que prestaba, hasta hace poco, en los confines del territorio nacional.

Esto permitirá sacar del ais-lamiento a miles de pobladores de varios distritos lejanos, como Bahía Negra, donde los caminos de entrada y salida quedan sepultados por el agua y el barro tras las copiosas lluvias.

Tras la reciente precipitación, los chaqueños sintieron más que nunca la ausencia de la embarcación que emprendió su último periplo al Alto Chaco, en diciembre pasado.

Leonardo Lezcano, concejal departamental de Alto Paraguay y docente de Fuerte Olimpo, dijo que desde que el barco dejó de prestar servicios elevaron al Gobierno Central el pedido de aplicar el mismo subsidio de combustible otorgado al gremio de los empresarios del transporte público urbano.

El Aquidabán, pese a su lento trajinar sobre el lecho fluvial, cumplía un papel preponderante a favor de los pobladores del extremo norte del país, ya que acercaba todo lo necesario para la alimentación y elementos de trabajo. Incluso, era llamado popularmente como el “supermercado flotante”.

Pese a su rol social, para los dueños de la embarcación dejó de ser rentable el servicio, debido a la apertura de las vías terrestres en Alto Paraguay. Por lo que el barco solo llega hasta Puerto Pinasco, dejando atrás más de medio siglo de aventuras hacia Bahía Negra. AM

Más contenido de esta sección
Un fiscal del ambiente se constituyó ayer en el predio de la aguatera estatal, en Coronel Oviedo, donde en una de las piletas se registró una masiva e inusual mortandad de peces. El olor nauseabundo alertó a los vecinos.
Se teme que la ciudad termine sumida en el caos, con improvisaciones luego de la habilitación del Puente de la Integración. De esto se viene hablando hace tiempo, pero nada concreto se tiene a la fecha.
La mayoría de los desperdicios pertenecen a campamentos de contrabandistas y narcotraficantes, quienes con su actividad delictiva contaminan toda la franja de protección boscosa del lago Itaipú.