06 ene. 2026

Alto Chaco: Piden subsidiar el Aquidabán

26929429

Encallado. El barco cumplió su última travesía al Norte en diciembre último y ahora que llovió, los pobladores lo extrañan.

GENTILEZA

Luego de las intensas lluvias registradas el pasado fin de semana, en diversas localidades del Departamento de Alto Paraguay, autoridades locales solicitaron al Gobierno Central aplicar un subsidio al barco Aquidabán –así como se concede a los transportistas– para reactivar el servicio que prestaba, hasta hace poco, en los confines del territorio nacional.

Esto permitirá sacar del ais-lamiento a miles de pobladores de varios distritos lejanos, como Bahía Negra, donde los caminos de entrada y salida quedan sepultados por el agua y el barro tras las copiosas lluvias.

Tras la reciente precipitación, los chaqueños sintieron más que nunca la ausencia de la embarcación que emprendió su último periplo al Alto Chaco, en diciembre pasado.

Leonardo Lezcano, concejal departamental de Alto Paraguay y docente de Fuerte Olimpo, dijo que desde que el barco dejó de prestar servicios elevaron al Gobierno Central el pedido de aplicar el mismo subsidio de combustible otorgado al gremio de los empresarios del transporte público urbano.

El Aquidabán, pese a su lento trajinar sobre el lecho fluvial, cumplía un papel preponderante a favor de los pobladores del extremo norte del país, ya que acercaba todo lo necesario para la alimentación y elementos de trabajo. Incluso, era llamado popularmente como el “supermercado flotante”.

Pese a su rol social, para los dueños de la embarcación dejó de ser rentable el servicio, debido a la apertura de las vías terrestres en Alto Paraguay. Por lo que el barco solo llega hasta Puerto Pinasco, dejando atrás más de medio siglo de aventuras hacia Bahía Negra. AM

Más contenido de esta sección
Un grupo de vecinos de Atyrá impidieron la activación de los pozos de extracción de agua subterránea, destinada a llenar un lago artificial correspondiente a una megaobra inmobiliaria en San Bernardino.
Para el evento navideño, de un presupuesto inicial de G. 2.000 millones se redujo a G. 570 millones. Para la despedida del año, se recolectaron y distribuyeron unos 3.000 kilos de alimentos no perecederos.
Actualmente se coordina la intervención urbana en la ejecución de un viaducto en el conflictivo nudo del kilómetro 10 sobre la ruta PY02. Ahora se aguarda el inicio del paso a desnivel en la rotonda del Área 1.
La Unidad Especializada de Delitos Ambientales del Guairá dispuso la intervención de oficio y realizó una verificación en la zona donde, a finales de 2025, se registró una masiva mortandad de peces.