Esto permitirá sacar del ais-lamiento a miles de pobladores de varios distritos lejanos, como Bahía Negra, donde los caminos de entrada y salida quedan sepultados por el agua y el barro tras las copiosas lluvias.
Tras la reciente precipitación, los chaqueños sintieron más que nunca la ausencia de la embarcación que emprendió su último periplo al Alto Chaco, en diciembre pasado.
Leonardo Lezcano, concejal departamental de Alto Paraguay y docente de Fuerte Olimpo, dijo que desde que el barco dejó de prestar servicios elevaron al Gobierno Central el pedido de aplicar el mismo subsidio de combustible otorgado al gremio de los empresarios del transporte público urbano.
El Aquidabán, pese a su lento trajinar sobre el lecho fluvial, cumplía un papel preponderante a favor de los pobladores del extremo norte del país, ya que acercaba todo lo necesario para la alimentación y elementos de trabajo. Incluso, era llamado popularmente como el “supermercado flotante”.
Pese a su rol social, para los dueños de la embarcación dejó de ser rentable el servicio, debido a la apertura de las vías terrestres en Alto Paraguay. Por lo que el barco solo llega hasta Puerto Pinasco, dejando atrás más de medio siglo de aventuras hacia Bahía Negra. AM