15 abr. 2026

Altas tasas limitan abrir más rutas a aerolíneas low cost

28831436

Conexión. Paraguay necesita más rutas aéreas, pero los costos de tasas son un obstáculo.

gentileza

Las altas tasas de embarque vigentes no solo en Paraguay, sino en toda la región, no colaboran con la operatividad de las aerolíneas de bajo costo, debido a que encarecen el costo del ticket, que no resulta del todo accesible para los pasajeros, como pretenden estas compañías, sostuvo Estuardo OrtIz, Ceo de JetSmart para Latinoamérica.
Estas declaraciones las realizó en el marco de una conferencia de prensa virtual con periodistas de los países en donde opera JetSmart, realizada para recordar el octavo aniversario de vigencia de esta aerolínea de bajo costo.

Esta compañía opera en Paraguay desde el 2022, con una sola ruta, Asunción-Buenos Aires, y aunque Ortiz reconoció que al principio le resultó bastante difícil captar pasajeros, resaltó que en la actualidad está alcanzado un nivel óptimo en el país. “Fue una ruta que tomó un tiempo madurar, pero lo ha hecho y contentos con el desempeño”, adujo.

Pero en contrapartida, el éxito de su operatividad en el país se ve opaco por la alta tasa de embarque, que limita las posibilidad de expansión y de apertura de más rutas y destinos. “Creo que hay más oportunidades, sin duda, para el futuro, pero cualquier expansión aeroportuaria normalmente requiere inversión y eso va relacionado con, ¿de dónde salen los fondos? Normalmente, estamos financiando las infraestructuras con el pasajero. Entonces, diría que quizá el tema fundamental en el caso de Paraguay, donde el tráfico internacional –que yo creo que es al final el que más se necesita–, estará altamente influenciado por la política aerocomercial de las tasas de embarque”, refirió Ortiz.

Ni cara ni barata. En Paraguay, la tasa de embarque tiene un precio de UDS 41,8, de los cuales, la Dinac recibe USD 28, el Sitas (Servicio de counter para compañías) percibe USD 1,8, y la Senatur se queda con USD 12.

Al respecto, el presidente de la Dinac, Nelson Mendoza, consideró que el precio de la tasa de embarque en el país no es alto, si se tiene en cuenta de que la institución solo recibe USD 28 del costo total cobrado al pasajero.

De todas maneras, informó que a partir del mes de noviembre, el precio de la tasa local disminuirá en USD 1.

TAZAS DE EMBARQUE.jpg

Más contenido de esta sección
Carlos Fernández Valdovinos se mantiene como parte del Consejo de Administración de Itaipú, incluso tras su reciente salida del Gabinete Ministerial, tras renunciar al cargo de titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Al haber sido nombrado mediante un decreto presidencial, el ex ministro solo puede ser cesado de sus funciones en la binacional a través de una nueva disposición oficial firmada por el presidente de la República, según confirmaron desde la binacional.
La Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícola (Asicofru), presidida por Karen Leguizamón, solicitará formalmente la intervención inmediata de la administración del Mercado Central de Abasto de Asunción, en medio de crecientes denuncias de supuestas irregularidades en la gestión del principal centro de distribución alimentaria del país
Desde la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) informaron que pese a la entrega de dos notas, una en marzo y otra la semana pasada, al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) –para iniciar el estudio del reajuste anual del salario mínimo–, aún no fueron convocados para conformar ni el Consejo Consultivo Tripartito ni el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam).
La calificadora de riesgo Ficth, la única que aún no ha otorgado un grado de inversión al Paraguay, en un reciente reporte advirtió de riesgos sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas del país, como consecuencia de la fallida reforma del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del sector público o la Caja Fiscal, la desaceleración en los ingresos tributarios, y las deudas acumuladas a proveedores.
El Banco Itaú mantuvo su perspectiva positiva sobre la economía paraguaya, proyectando un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 4,0% para 2026, aunque alertó sobre mayores riesgos externos vinculados al encarecimiento del petróleo, en su informe mensual de Escenario Macro.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) presentó oficialmente el Sistema Retsa PY (Registro de Establecimientos con Trazabilidad Socioambiental), una herramienta que apunta a fortalecer la competitividad de la cadena de valor del ganado bovino y facilitar el acceso a mercados internacionales exigentes, como la Unión Europea.