07 may. 2024

Altas emociones

Sportivo Luqueño y Cerro Porteño protagonizaron un partidazo en el Feliciano Cáceres, que culminó con empate 3-3. El duelo tuvo todo tipo de condimentos: buenos goles, atajadas importantes y la polémica por la actuación arbitral.

Analizando lo expuesto por cada equipo, la determinación por buscar el arco rival fue la clave para observar un buen espectáculo, que se abrió de entrada con la definición de Robert Morales, que sigue ampliando su racha goleadora.

La diferencia no amilanó al local, que apostó por explotar las bandas, siendo el sector derecho el de mayor tránsito, que desembocó en una lucha constante entre los laterales Richard Cabrera y Santiago Arzamendia, ambos sin sentir mucho la marca, permitieron crecer al otro cuando la acción se desarrolló en su campo.

Luqueño tuvo reacción y se adelantó a través de Luis Cabral, que se hizo sentir en defensa, para por momento controlar a los movedizos puntas del Ciclón, aportando su cuota goleadora por partida doble, el primero de gran factura.

Ambos apostaron por la ofensiva, y mientras el Auriazul tuvo respuesta física pudo sostener un ritmo interesante. Al ser un equipo largo, el local tuvo mucho campo por recorrer que lo terminó desgastando al promediar la segunda mitad, situación que no lo permitió sostener la ventaja en el marcador.

A su vez, el Azulgrana tuvo grietas en zona defensiva, y al no contar con marcadores de punta con mayor corte de recuperación, por momentos fue superado por el desdoble del equipo local.

DESACERTADO. Párrafo aparte para la labor de Derlis López, que no manejó el mismo criterio al sancionar el penal para Luqueño (bien desviado por Martínez) y no cobrar la falta sobre Mauro Boselli. El juez tuvo poco contacto visual con el apoyo del VAR, por lo que dejó la sensación que se dejó llevar más por lo que recibía del intercomunicador (Éber Aquino estuvo en el VAR).

Luqueño en su campo vuelve a sumar luego de dos caídas sucesivas que lo alejaron de la parte alta y se toma respiro con el promedio, dejando sensaciones de buen juego. A su vez al Ciclón le sirve de poco el empate, que lo frenó y lo relegó a la segunda línea de la clasificación.


Luqueño y Cerro Porteño igualaron 3-3 con momentos de buen fútbol en cada sector.

La polémica estuvo presente con una floja actuación del árbitro principal Derlis López.

22
juegos consecutivos son los que no le cobran un penal a Cerro. El último, en la fecha 1 del Clausura 2020.

3
goles registra Luis Cabral con la camiseta de Luqueño en 11 juegos. En Primera totaliza 32 anotaciones.

“Le compramos la pelea a Elizondo. Todo el pueblo cerrista debe de estar atento a estos bandidos (árbitros)”.
Ariel Martínez,
dirigente de Cerro.

Cabral valora el punto
El defensor de Luqueño, Luis Cabral, refirió acerca del empate ante Cerro: “Sabíamos el nivel del rival, fue un lindo partido, pero merecíamos más ante un equipo grande”.
Analizando la igualdad, el defensor argumentó: “No supimos mantener la ventaja, nos contó, pero lo importante es seguir sumando. Estoy contento por el esfuerzo de los muchachos y por haber colaborado con el grupo con dos anotaciones”.

Luis Cabral
El defensor aportó dos goles para Luqueño. Además cumplió una buena labor al momento de cortar el circuito azulgrana.

Cuestiones profundas
“Hay que ir a cuestiones muy profundas y estructurales, las preguntas hay que hacerlas a Elizondo (Horacio) y no a los entrenadores”, expuso Francisco Arce, entrenador de Cerro tras el empate ante Luqueño por 3-3.
El DT además refirió: “Asumimos el riesgo de buscar, siempre proponemos en cada partido. Este siempre es un reducto difícil para todos los equipos; este punto nos puede servir”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.